Vence periodo del Defensor, pero Cruz continúa con sus actividades

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, manifestó que el interinato de Nadia Cruz como defensora del Pueblo de Bolivia continuará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe una nueva autoridad.

 

  • Los legisladores en sesión de Asamblea Legislativa votan para elegir al Defensor. | APG

Fuente: Los Tiempos

 



Esta semana se inicia una nueva pulseta entre el oficialismo y la oposición por la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa. En tanto, pese a concluir su mandato el 14 de mayo, Nadia Cruz, designada como autoridad, interina prevé continuar con sus funciones, aspecto calificado de ilegal.

En pasados días, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, manifestó que el interinato de Cruz como defensora del Pueblo continuará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe una nueva autoridad.

La “única forma de cesar las funciones de Cruz” es que se elija a un nuevo Defensor del Pueblo, aseguró.

Ante esta situación, Nadia Cruz, que ya cumplió su periodo de mandato, a través de una invitación, hizo conocer las actividades que realizará en función de su cargo de interina.

“(Se)  les invita a la presentación del informe ‘Límites en la implementación del Sistema Único de Salud’ a cargo de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este lunes 16 de mayo a la s 10:30 en el auditorio de la oficina nacional de la institución defensorial (…). En el acto estarán presentes la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo, y la Representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales”, dice la invitación a cobertura.

Ilegal

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, señaló que una vez cumplido el  mandato no se puede prorrogar en el cargo la Defensora interina, caso contrario estaría incurriendo en ilícitos.

“Si (Nadia Cruz) ejerce un día más de mandato, comete el delito de usurpación de funciones y de actos nulos, conforme dice el artículo 219 de la Constitución”, sostuvo.

“La Defensoría del Pueblo estará dirigida por la Defensora o el Defensor del Pueblo que ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”, señala el artículo referido.

Continuidad

Sin embargo, el MAS apela al artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, pero con diferentes percepciones, toda vez que el senador Gutiérrez considera que Cruz debe seguir.

Pero el diputado Juan José Jáuregui (MAS) señaló que al no arribarse a un acuerdo se tendría que elegir a un interino de los adjuntos, sin considerar a Cruz.

“La Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”, refiere el párrafo II del artículo 12 de la Ley del Defensor.

OPOSICIÓN EN VIGILIA EN LA ASAMBLEA

Ante la posibilidad de que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) convoque de manera inusual para reanudar la sesión de la Asamblea del Legislativo para continuar con la elección del Defensor, los asambleístas opositores para no ser sorprendidos estuvieron en vigilia en los alrededores del Legislativo.

“Esta tarde estuvimos firmes en vigilia afuera de la Asamblea Legislativa. Exigimos un defensor del pueblo de TODOS los bolivianos y no un defensor #masista”, escribió en su Twitter la diputada por Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar.

El sábado circuló en redes una convocatoria de la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa a diputados y senadores para que este lunes se reinstale la sesión parlamentaria para retomar la elección del Defensor del Pueblo.