“Veo que con las actuales condiciones ya no me será posible seguir avanzando”: Ruiz en carta de renuncia al TSE

La ahora exvocal del Tribunal Electoral de Bolivia apunta que en 2019 se encontraba trabajando a gusto en el sector privado pero se presentó a la convocatoria para el TSE donde sacó el puntaje más alto.

 

  • La exvocal María Angélica Ruiz y su carta de renuncia. | AGENCIAS

María Angélica Ruiz Vaca Diez presentó su carta de renuncia al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca.

En su carta, Ruiz explica algunos de los motivos de su salida, señalando que termina su ciclo y que se dedicará a proyectos de innovación en Latinoamérica. Sin embargo, no ahonda en los motivos de su salida.



“Con la presentación de mi carta de renuncia al cargo de Vocal Nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia, momento que reclamaba una salida democrática, pacífica y con la participación activa y libre de la ciudadanía”, señala Ruiz en su carta.

La ahora exvocal apunta que en 2019 se encontraba trabajando a gusto en el sector privado pero se presentó a la convocatoria para el TSE donde sacó el puntaje más alto.

Señaló que fue elegida posesionada como vocal y luego fue vicepresidenta del TSE y lideró el área de tecnologías y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“Me voy con el espíritu deportivo, libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo o calumnia”, indicó Ruiz.

En el pie de la carta, aclaró que cataloga como calumnias todas aquellas denuncias que se hicieron sin pruebas y sin fundamentos técnicos, aunque no detalló un caso específico.

“Esta vocalía probó su consistencia técnica. (…) El discurso conspirativo sofista de generar un imaginario conspirativo inexistente no hace mas que dañar la democracia”, apuntó.

Ruiz, en su carta, enumeró los logros de su gestión, tales como la realización de elecciones limpias y legítimas en 2020 y 2021, decisiones jurisdiccionales “justas e imparciales aplicables a todos y no para la conveniencia o beneplácito de algunos” y la desconcentración del Serecí, además de planes estratégicos, uniformidad de la cantidad de votantes por mesa, entre otros.

“Sin embargo, veo que con las actuales condiciones ya no me será posible seguir avanzando, sino que en el mejor de los casos se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho”, aseveró.

“Siempre me gustó asumir grandes desafíos y nuevos retos. Ahora veo con claridad que vale la pena poner mi empeño, ilusión y capacidad profesional en trabajar en proyectos de incidencia a nivel latinoamericano donde innovemos en la humanización de lo no humano, la transformemos, de manera que se logren cambios”, indicó.

María Angélica Ruiz renuncia como vocal del Tribunal Supremo Electoral