Viceministro de Salud dice que habrá quinta ola, pero no es posible adelantar la intensidad y letalidad

Alvaro Terrazas reconoció que todavía falta mejorar la cobertura de vacunación Covid-19 en el país. Hay vacunas disponibles porque solo se ha aplicado el 54 o 56% de las vacunas disponibles en el país

Foto: Ricardo Montero

Fuente: El Deber

A poco tiempo de que se confirmara la llegada de la nueva variante al país, el viceministro del Sistema Sanitario, Alvaro Terrazas manifestó que, si bien esto implica aparentemente menores tiempos de contagio, y mayor transmisibilidad, también hay que considerar que la vacuna sigue teniendo el mismo efecto.



Sobre la llegada de la quinta ola al país, Terrazas reconoció que falta un buen porcentaje de vacunas en los escolares. «Me refiero a la segunda dosis, porque tenemos un avance importante con las primeras, pero las terceras se transforman en este momento en nuestra prioridad«, dijo.

Terrazas aclaró que la tercera dosis en los escolares tendría que aplicarse aproximadamente entre julio y agosto. En cuanto a los mayores de 18 años, dijo que ya pasaron más de seis meses de que buen grueso de la población recibiera su segunda dosis, e insistió en que ya es momento de aplicarse la tercera.

«Hay vacunas disponibles, se ha aplicado casi el 54 o 56% de las vacunas disponibles en el país, por ende, nos queda un buen número y stock que debe ser utilizado en este periodo», aseveró.

Explicó que hay cerca de 13% de cobertura de dosis de refuerzo en mayores de 18 años, y que eso es bajo, y que en muchos de los países las personas se afligen por dejar las medidas de bioseguridad de lado, pero recordó que eso está ligado a la cobertura de vacunación.

«Si queremos aflojar o flexibilizar estas medidas, como hizo Argentina, tenemos que tener coberturas de vacunación por encima del 80%», dijo.

Retomó la determinación de considerar tres parámetros para dar esta viabilidad al retiro de la bioseguridad. «Hay que tener segunda dosis por encima de 80%, tercera dosis por encima de 50%, y un índice municipal de alerta temprana inicial o de bajo riesgo», describió.

De la nueva variante dijo que si bien su transmisibilidad tiene un incremento entre 30 y 40%, no es para alarmarse. También informó que no puede determinarse la intensidad, tampoco la letalidad de la quinta ola.

«Es difícil prever que se dé un contagio masivo por la quinta ola. Estimamos que puede hacerse presente en las próximas semanas, pero vamos a verlo antes en los países de la región. Al estar en el corazón continental, la oleada llega más retrasada, eso ha ocurrido en todas las olas, veremos cuál es el comportamiento regional», dijo.

También informó que hay coordinación con los gobiernos subnacionales, y que hubo una reunión hace dos fines de semana en Sucre, entre el ministro, los Programas Anuales de Inmunización (PAI) y los directores de Sedes de los nueve departamentos.

«Se establecieron las metas y estrategias para avanzar en Covid-19 y otras enfermedades, ya que estamos ahora con varias alertas epidemiológicas internacionales. Tenemos que mejorar nuestros niveles de cobertura», sostuvo.

Infecciones Respiratorias Agudas

Terrazas también insistió en que, debido a la temporada fría, están elevándose los casos de otras afecciones respiratorias, como la influenza, que ya está empezando a llenar centros hospitalarios, e invitó a la población a vacunarse anualmente, incluso aunque recién se hubieran inmunizado contra el coronavirus.

Fiebre amarilla

Lamentó el registro de cinco casos, cuatro de ellos con deceso, y llamó a vacunarse, ya que la dosis es única, para toda la vida, gratuita, y aseguró que está disponible en todos los centros de salud.

Viruela del mono

Si bien ya se ha presentado en 11 países en el mundo, Terrazas llamó a la tranquilidad, porque se trata de casos limitados, focalizados. «No tenemos casos reportados en Sudamérica, no entra en una alerta epidemiológica internacional», aseguró.

Paro médico

El viceministro minimizó el paro de los trabajadores de la salud, dijo que lamentablemente se está instrumentalizando la salud.

«Lo decimos de frente a la dirigencia que ha convocado a los paros. Es una doble moral, a quienes ahora ostentan nuevamente la dirigencia, pero que en el Gobierno de facto no dijeron absolutamente nada sobre las necesidades del sistema de salud, callaron».

Según él, los «compañeros» de base son muy conscientes de ese abandono de la dirigencia, y por eso las convocatorias no tienen efecto. «Ha parado menos del 10% de los servicios de salud, concentrados esencialmente en Santa Cruz, Beni, un poquito en Pando, otro tanto en Chuquisaca», dijo.

Fuente: El Deber