Viceministro Torrico toma las riendas para concertar un Defensor entre el MAS y la oposición

Gustavo Torrico fue posesionado en el cargo de Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, el 14 de mayo.

Posesión de Gustavo Torrico como viceministro. Foto: Kawsachun Coca.

 

Fuente: ANF



 El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este lunes que tiene una agenda de reuniones con el Movimiento al Socialismo y buscará lo mismo con la oposición para consensuar un Defensor del Pueblo; pese a expresar su intención de ser articulador, la autoridad acusó a las fuerzas antagónicas de desinstitucionalizar el Estado, para hacer ver que el Gobierno es malo.

“Estamos programando una serie de reuniones con bancadas políticas para que nos sentemos y veamos cuál es el punto de inflexión y cuál es el punto de quiebre, vamos a trabajar con todos porque el tema es diálogo. En primer lugar, estamos reuniéndonos con nuestra bancada, departamento por departamento. Hoy tenemos reunión con el departamento de La Paz”, afirmó la autoridad en entrevistas con radio Cepra.

Con cuatro votaciones, el candidato Pedro Callisaya no logra los dos tercios de votación para ser Defensor del Pueblo, Comunidad Ciudadana optó por Evelin Cossío, quien tiene la mitad de votos; en tanto, la alianza Creemos alienta el voto blanco.

Los desacuerdos motivaron a convocar hasta en tres oportunidades a reuniones entre las tres fuerzas, promovidas por el vicepresidente David Choquehuanca, todos los intentos fueron fallidos y aún no se tiene una fecha para reinstalar la sesión.

El viceministro Gustavo Torrico fue posesionado en el cargo de Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental el 14 de mayo, en lugar de Freddy Bobaryn, a quien cuestionaron los oficialistas del ala de Evo Morales por exigir renovación en el MAS. La asunción de la nueva autoridad fue calificada de nefasta por los voceros opositores.

“Hay que dialogar con ellos (opositores) y ver estos temas, si realmente se busca un cambio o se juega al teatro. Desde mi punto de vista, si no allanamos el camino y no logramos ponernos de acuerdo para elección del defensor no creo que se tenga que ingresar a una nueva convocatoria para elegir, como en este caso es el Contralor, porque te vas acumular”, afirmó Torrico.

Torrico también acusó a la oposición de desinstitucionalizar el Estado para hacer ver que hay un mal Gobierno y mencionó el empantanamiento en la elección de Defensor del Pueblo, las críticas al Censo y hasta la Policía Nacional.

«El Defensor del Pueblo es un ejemplo, hay que discutir y analizar, yo creo que la estrategia de la oposición es buscar la desinstitucionalización del Estado como un paso previo para mostrar que existe un mal Gobierno», afirmó la autoridad.

Hasta el momento, ha sido el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien ha convocado al diálogo a los opositores, CC ha sido el más proclive a sentarse a dialogar, mientras que Creemos apuesta a anular todo el proceso y empezar de nuevo.

Sin embargo, los llamados al diálogo no han tenido fruto, la pasada semana se reinstaló la sesión sin que el candidato más votado lograra los dos tercios de votos.

El viceministro, recientemente posesionado en el cargo, aseguró que esta estrategia política ataca a varias instituciones. Comparó su percepción sobre la oposición con los hechos violentos de 2019 y dijo que aquel tiempo, los detractores del Gobierno lograron reflejar la gestión de Evo Morales como «autoritario».

«Se metió la idea que era un gobierno autoritario, la gente pudo comprobar que les habían engañado y por eso en menos de un año recuperó la democracia. En este camino se está yendo hacia una desinstitucionalización, que tiene que ver con factores externos, incluso de desestructurar el Estado», sostuvo.