Vicerrectorado de la UMSA discrepa con Heredia y pide no «etiquetar» a los estudiantes por la edad

La instancia de la universidad paceña sostuvo que “los casos particulares deben ser tratados como tal en las instancias pertinentes siguiendo el conducto regular que corresponda”.

 



Fuente: paginasiete.bo

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, consideró “necesario definir la estadía de los estudiantes en las universidades” y lanzó cifras de universitarios que permanecen en esa casa de estudios por varios años. La afirmación no es compartida por el Vicerrectorado, que pidió no “etiquetar” a los estudiantes por su edad.

“El Vicerrectorado aclara que la situación de cada universitario debe ser tratada de manera individual. No se puede generalizar la vivencia de todos los estudiantes a raíz de casos particulares.

En ese marco, afirmó en un comunicado que “existen muchas variables que se deben considerar como: la situación social, económica, cultural y familiar”.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó que existen 18.731 estudiantes que están matriculados desde hace más de 11 años, de los cuales, hay dos estudiantes que siguen estudiando desde hace 52 años, 102 desde hace 40 años, 1.157 desde hace 30 años y 5.507 desde hace 20 años.

Los datos salen a la luz en el ínterin del escándalo por el caso de Max Mendoza, universitario y secretario nacional en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que percibe un salario de más de Bs 21.000.

En el caso de Álvaro Quelali Calle, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Heredia confirmó que está matriculado en la UMSA desde hace 20 años, y que es estudiantes en distintas carreras, de las que ya egresó de una, aunque no precisó cuál.

“Es necesario, definir la estadía de los estudiantes en las universidades y que los dirigentes tengan una estadía como dirigentes, porque su misión al inscribirse es salir de la universidad y no quedarse como dirigentes para usufructuar de las mismas», dijo el rector.

En criterio del Vicerrectorado, “la dirigencia estudiantil y la vida académica son aspectos diferentes y deben ser tratados de ese modo. No es posible poner etiquetas a toda la población estudiantil por su edad o desempeño académico sin antes considerar todos los factores que engloban y reflejan la condición real de cada estudiante”.

En ese contexto, sostuvo que “los casos particulares deben ser tratados como tal en las instancias pertinentes siguiendo el conducto regular que corresponda”.

Fuente: paginasiete.bo