Vocero de Senkata: Sentencia a Áñez no hará justicia para víctimas y juicio sólo interesa a Evo

El juicio contra Jeanine Añez debería reinstalarse el lunes, luego que el TCP rechazó un recurso de insconstitucionalidad.

74808051_10215121586661130_8470621521503584256_o
Una tanqueta en el centro paceño, en noviembre de 2019. Foto: RRSS.

Fuente: ANF

El representante de las víctimas de Senkata y Sacaba de 2019, David Inca, afirmó este martes que una sentencia en el juicio por golpe de Estado, no hará justicia a las familias, fallecidos y heridos de 2019; y, aseguró que sólo le interesa a Evo Morales y sus allegados durante su gobierno, quienes se consideran víctimas.



«Entonces, las únicas víctimas en el golpe 1, golpe 2 son Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, ellos son las víctimas, pero ahí no están las 22 personas asesinadas, más de 100 personas heridas a bala, entre el 15 y 19 de noviembre», afirmó el activista.

La expresidenta Jeanine Áñez afronta juicio por el caso golpe de Estado, dividido en dos procesos, por los delitos de sedición, conspiración, terrorismo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

«Entonces, si sale una sentencia la próxima semana, el juez no va a sentenciar por las muertes de Senkata y Sacaba. Es solamente de interés del gobierno de Evo Morales, ellos serían los únicos interesados. A nosotros nos ha sorprendido que, siendo ellos los interesados, no han presentado la denuncia», dijo Inca.

Lamentó que los exgobernantes hubieran esperado a que la diputada Lidia Patty denuncie ante la Fiscalía a nombre de Evo Morales y sus allegados en el Gobierno.

La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, afirmó el lunes que la sentencia que busca el Gobierno contra Jeanine Añez «no es para esclarecer las muertes de Sacaba y Senkata, sino, para negar la presidencia de mi madre. Para negar su gobierno», sentenció.

Inca explicó que el juicio contra Añez, por las masacres de Senkata y Sacaba, está paralizado y dijo que el propio Gobierno nacional puso un «candado» al proceso, el momento que llevó a consulta constitucional la legitimidad del período de la expresidenta.

«Esa investigación se ha quedado truncada desde el año pasado, en la congeladora, debido a que el Ministerio de Justicia ha presentado una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde le pregunta si Áñez ha asumido constitucionalmente o no. El TCP hasta ahora no ha emitido su sentencia y hasta que no emita, hasta que esa institución no emita, no puede proseguir el proceso», enfatizó.

El juicio contra Añez por golpe de Estado 2 debería reinstalarse este lunes, luego que el TCP rechazó un recurso de inconstitucionalidad que planteó la expresidenta contra los delitos que le juzgan.