Vuelta a clases presenciales reactiva protocolos contra el ‘bullying’ en los colegios

Ministerio de Educación y Gobernación de Santa Cruz trabajan en acciones preventivas contra estos casos. En lo que va del 2022 en el departamento se tiene un caso registrado. Concejal ve que el municipio aún no reactiva sus políticas

El acoso escolar es uno de los problemas que existe en las unidades educativas
El acoso escolar es uno de los problemas que existe en las unidades educativas

Fuente: El Deber

Seis de cada diez niños en edad escolar sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. Así lo señala el último estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras realizado en los cinco continentes, entre enero de 2021 y febrero de 2022. Los casos de bullyng, o también conocido como acoso escolar, continúan en aumento.

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una fecha para concientizar sobre este problema actual que se vive en las unidades educativas y colegios de Bolivia.



El 2020 fue el año en el que debido a la pandemia del Covid-19 los escolares asistían a clases a través de plataformas digitales y, según un informe elaborado por un equipo multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras, el 33% de los niños y adolescentes de América del Norte, Central y América del Sur y España, señalaron haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso.

Ahora con la vuelta a clases presenciales, tras esos dos años de educación virtual, desde los tres niveles de Gobierno han activado protocolos y políticas públicas preventivas contra el bullying en las escuelas debido a que es considerada “la epidemia del siglo XXI”, según organismos internacionales.

La Resolución Ministerial 001/2022 emanada desde el Ministerio de Educación señala, en su artículo 110, que en la presente gestión escolar se dará continuidad a la política de “cero tolerancias” al acoso y violencia escolar dentro y fuera de los predios de la unidad educativa o a través de redes sociales.

A su vez, los educadores deberán desarrollar contenidos contra toda forma de violencia escolar a partir del eje articulador denominado “educación en valores sociocomunitarios”. Si se detecta alguna situación de violencia se denunciará ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, si el agresor es menor de edad. En caso de que el autor tenga más de 18 años, la denuncia debe realizarse en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En lo que va de la presente gestión escolar, la Dirección Departamental de Educación tiene conocimiento de un caso de bullying en Santa Cruz a un estudiante de inicial. El mismo es investigado por el equipo técnico del distrito escolar en el cual se encuentra ubicada la unidad educativa.

El subdirector de Educación Regular de la dirección de Educación en Santa Cruz, José Luis Balderrama, informó que se ha distribuido el protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual a todos los directores de las unidades educativas del departamento con el objetivo de prevenir los casos de acoso escolar.

“Es un compendio que entrega el Ministerio de Educación y tienen como objetivo prevenir todo acto de violencia y discriminación en las escuelas. Está compuesto de políticas y acciones preventivas que son recibidas por los maestros, los cuales deben dar charlas y talleres en las unidades educativos a los estudiantes y padres de familia”, explicó Balderrama.

El Ministerio de Educación comenzó el año pasado por medio de talleres a actualizar a maestros y autoridades educativas sobre este documento junto a otros dos protocolos: uno para prevenir la violencia y otro relacionado con el microtráfico de sustancias controladas.

Por otro lado, desde la Gobernación de Santa Cruz indicaron que con el retorno a las clases presenciales se ha buscado fortalecer los principios y valores familiares, enfocándose en la niñez y adolescencia.

Una de estas herramientas son las actividades extracurriculares, como los concursos intercolegiales de teatro que bajo la premisa “Prevención de Bullying”. Tienen como objetivo incentivar a los estudiantes en la crítica, análisis y reflexión en asuntos que los involucran directamente como el acoso escolar. En lo que va de la gestión se han capacitado a más de 4.000 estudiantes en todo el departamento sobre temáticas relacionadas a la prevención del bullying y al fortalecimiento de los principios y valores de la familia.

El responsable de distrito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Gustavo Zabala, informó que no solamente se capacita a los escolares en las unidades educativas, sino que también el trabajo continúa en los barrios cruceños.

“Estamos buscando combatir la violencia dentro y fuera de las unidades educativas, por eso hemos hecho las ferias denominadas ‘Mi Barrio Sin Violencia’ que es la continuación de los trabajos que realizamos en los colegios”, explicó el funcionario.

Sin políticas

Según estudios realizados por la Fundación Sepa (Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis), antes de la pandemia y que las clases se vuelvan virtuales, en Santa Cruz cuatro de cada diez escolares dijeron haber sufrido algún tipo de acoso en las unidades educativas por parte de estudiantes.

En tanto, otro estudio reflejó que tres de cada diez estudiantes admiten haber “acosado” a sus compañeros bajo la forma del bullying. Guillermo Dávalos, investigador de la Fundación Sepa, dijo que al ver estas cifras se revela un alto porcentaje “de persistencia” en esta forma de violencia.

Con referente a lo que se debería hacer, Dávalos agregó que existe una norma que señala que en cada unidad educativa debe haber un comité o una comisión que incentive la convivencia “pacífica y armónica” en el área educativa.

“Estas instancias tienen que estar compuestas por profesores, estudiantes y padres de familia, que vendría a ser la comunidad educativa, para que desarrollen un plan de trabajo y sus actividades preventivas y didácticas con el objeto de disminuir los altos niveles de violencia que se dan dentro de las escuelas, pero son pocas las que cumplen con este mandato legal”, expresó.

Añadió que con la Fundación Sepa, hace 14 años, vienen impulsando la Bienal Infanto Juvenil para que “a través del arte, actividades socioculturales y deportivas” se tenga una estrategia contra estas situaciones de violencia, maltrato e incluso el acoso sexual y uso de sustancias controladas, que son problemáticas que se viven en las unidades educativas.

Por otro lado, la concejala por C-A y presidenta de la Comisión de la Niñez, Adolescencia, Género y Asuntos Generacionales del legislativo municipal, Lola Terrazas, informó que hasta el momento no existen programas, impulsados por el Ejecutivo municipal, relacionados con el acoso escolar. “Existe una ausencia de políticas que deben ser centradas en la niñez, es más el Comité de la Niñez y Adolescencia que debe haber en cada municipio no ha sido conformado (en Santa Cruz de la Sierra). El mismo debe proponer programas y políticas centradas en la prevención contra todo tipo de violencia, ya sea psicológica, física y sexual hacía los niños”, expresó la edil.

Agregó que el año pasado, como comisión del Concejo Municipal propusieron que se conformen estos comités que son un mandato del Código Niño, Niña, Adolescente, pero hasta la fecha no lo han hecho. Finalmente, dijo que espera que con el retorno a las aulas el Ejecutivo municipal comience a trabajar en las acciones preventivas “porque con la excusa de la pandemia las que había antes fueron suspendidas por dos años, justo en el tiempo en el que los niños y adolescentes precisaban apoyo psicológico y pedagógico para superar los efectos por la emergencia sanitaria”.

Fuente: El Deber