XIII congreso en potosí Piden a universidades públicas no ceder ante los grupos de poder

Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí, evento en que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Sistema Universitario tienen la oportunidad de reinventarse, expulsar a los malos dirigentes y contrarrestar la injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la dirigencia docente, estudiantil e incluso en los rectorados.

Fuente: lostiempos.com



Sin embargo —sostienen autoridades, exejecutivos de estudiantes y analistas—, estos grupos también buscarán mantener su presencia intacta.

Luego de la muerte de cuatro universitarias en una asamblea que se desarrollaba en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, se desnudaron irregularidades en que habrían incurrido las principales dirigencias estudiantiles, particularmente del ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, actualmente demandado penalmente por más de ocho delitos.

Se conoció que el lamentable suceso en la UATF se debió a que se quería impedir el cambio dirigencial, en que estuvieron involucrados gente de Mendoza, para prorrogarse en el mandato y evitar el congreso universitario.

Es así que a la fecha se evidenciaron situaciones de corrupción en el nivel estudiantil, pero sin poner atención en la posible complicidad de los estratos docente y administrativo, además de autoridades.

“Toda crisis amerita una solución y definitivamente esto ha desnudado la situación en la que se encuentra este mal manejo que se ha dado en estos últimos años a la CEUB, por lo tanto, esta crisis va a significar el renacimiento, el restablecimiento de una CEUB fuerte que cumpla la normativa”, sostuvo en vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reineiro Vargas.

Injerencia

Lucio Gonzáles, exejecutivo del Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), señala que durante la administración del MAS se fue minando lo que es la “autonomía universitaria”, además de desnaturalizar sus principios a través de la llegada a las Federaciones Universitarias Locales, a la CUB, a la CEUB de personas que responden a intereses personales y de grupo.

“Todo esto viene de todo un proceso de control absoluto del poder. El MAS ha controlado el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y en ese camino ha ido a controlar la COB y también a las universidades, las FUL, centros de estudiantes están bajo la égida (protección) del MAS”, sostiene.

Institución política

El analista Franklin Pareja refiere que el lamentable suceso no tiene nada que ver con la “autonomía” como quieren hacer ver ciertos estamentos políticos, por lo que “hay cosas que se tienen que diferenciar”.

“Siempre que entra un problema de esta naturaleza, se trata desde fuera (de la universidad) asociar la autonomía con las malas prácticas o la impunidad”, mencionó.

Agregó que, en el estamento estudiantil, sus representantes utilizan la autonomía para establecer una relación perversa con las autoridades, porque las universidades de todo el país se han convertido en instituciones políticas más que académicas, donde ya no se privilegia la investigación, la interacción social.

Intermediario

El rector de la UATF, Pedro López, afirmó que el dirigente universitario, Mendoza era el enlace para agendar reuniones con ministros del gobierno de Evo Morales.

“Supongo que durante el tiempo transcurrido, y la administración que se estaba realizando, se ha dado ello, porque de él dependía que cualquier universidad que quisiera tener una entrevista o tener una audiencia en diferentes ministerios, tenía que pasar por la venia de este señor”, declaró López.

Expulsión 

El vicerrector de la Uagrm, Vargas, señaló que e n el XIII Congreso la universidad cruceña propiciará la expulsión de Max Mendoza de todo el Sistema Universitario por todo el daño y el desprestigio que está causando al sistema, pero también se debe sancionar a las personas que se han incrustado en las instituciones universitarias.

“Ése es el mayor peligro a que nos han sometido estas personas. La población entenderá, cabalmente el CEUB debería ser el núcleo y el defensor de todo los que signifique primero, el sistema universitario; segundo, debe ser también uno de los mayores auspiciadores de defensa de la libertad democrática y justicia de Bolivia y cabalmente el objetivo de estos malos actores que seguramente, estoy convencido, con interés político han logrado incrustarse para dirigir, ese ha sido su objetivo debilitar a un CUB, desprestigiar al CEUB, y en realidad lo que se debe hacer es sancionar a esta malas personas”, indicó.

En juego

Para Gonzáles, exdirigente de la UTO, este cónclave universitario será conflictivo, toda vez que los operadores del MAS diseminados en todos los estamentos de la universidad, pese a los hechos luctuosos y denuncias de corrupción, buscarán mantener el control de estas instituciones fundamentales: la CUB, que reconoce a las FUL, y la CEUB, encargada de negociar el presupuesto universitario.

“En el encuentro se está jugando el control de las universidades, porque tanto del CUB como de la CEUB son pues afines, sino militantes, por lo menos simpatizantes y responden al MAS la mayoría de ellos. El movimiento universitario es importante porque controla a miles de estudiantes y hacer que las universidades continúen respaldando al MAS, no salgan a las calles”, señaló.

Uso de la autonomía

El politólogo Pareja refiere la necesidad de reflexionar sobre la participación estudiantil en las decisiones que se toman, porque a nombre del cogobierno universitario se ha violado los principios de la autonomía.

“Esto precisamente para instrumentalizar la autonomía para propósitos de docentes, camarillas de docentes en todas las universidades, los propios dirigentes de la FUL han visto quiénes entran y quiénes no entran a ser catedráticos, tienen relaciones de chantaje incluso con los propios docentes. Los docentes también se someten a las FUL y centros de estudiantes”, indicó.

El jueves pasado, Mendoza reapareció a través de un video acompañado de sus acólitos, oportunidad en que advirtió de procesos por las demandas que le plantearon, pero además los representantes de la CUB y de las 10 federaciones universitarias locales anunciaron que no asistirán a la reinstalación del XIII Congreso de Universidades.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y miembro del presidium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Carlos Salinas, afirmó que el XIII Congreso de ese estamento se realizará con o sin la presencia del dirigente universitario Mendoza, ya que lo más importante es la presencia de los rectores y las delegaciones de todas las universidades públicas del país.

“Nosotros hemos sostenido una reunión con todos los rectores y todos han garantizado la presencia de sus delegaciones”, dijo Salinas a radio Compañera.

En ese contexto, el vicerrector de la Uagrm , Reineiro Vargas, confirmó el desarrollo del evento.

“Me encantaría que vaya, deje de ser cobarde, que deje ser el que haya propiciado todo este tipo de situaciones. Por suerte, hemos tenido contacto con muchos estudiantes de Bolivia. Las bases han dicho que van a asistir y eso es lo importante. Como universidad, estamos garantizando la presencia de las MAE, están yendo la FUL como los estudiantes de base y también la representación de profesores como de base y los administrativos, estamos yendo en forma contundente a buscar una salida”, dijo.

El 27 de mayo se elige a la directiva de la CEUB

De acuerdo con la convocatoria del XIII Congreso Nacional de Universidades, el encuentro se desarrollará del 23 de mayo al 27 de mayo de este año.

El lunes a las 8:00 se procederá con el registro de participantes y se realizará el acto de inauguración. Entre las 15:00 y 16:00 se presentará el informe – presidium. Se conformarán comisiones que trabajarán hasta el 27 de mayo para elegir esa fecha la nueva dirección.

Fuente: lostiempos.com