Xinjiang Police Files: los archivos que confirman la represión de Pekín contra sus minorías

Dos hombres de la minoría musulmana uigur hablan en la calle en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, China. Foto de archivo (26/11/2019) GOH CHAI HIN / AFP


Coincidiendo con esta visita sensible de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU Michelle Bachelet a la región china de Xinjiang, un grupo de 14 medios internacionales, entre los que se encuentran Le Monde o El País, reveló miles de documentos que dan cuenta de la represión ejercida por las autoridades de Pekín contra la minoría musulmana uigur.

Se trata de miles de archivos informáticos que el antropólogo alemán Adrian Zenz, especialista de los Uigures, recibió de un informante. Los documentos provienen de computadoras de la policía de dos distritos del Xinjiang, en el noroeste de China, donde las autoridades reprimen severamente a la minoría musulmana.



En estos informes de policía, en los que hay fotos de detenidos, reuniones, imágenes de video vigilancia de mezquitas, dan una idea precisa de la maquinaria burocrática y represiva desplegada por Pekín con el pretexto de «estabilizar» la región contra la supuesta amenaza separatista musulmana.

En base a estos ficheros policiales, que datan de entre 2000 y 2018, los investigadores estiman que el 12% de varias minorías de un distrito de Xinjiang, Konasheher, pasó por los campos de detención, los llamados centros de capacitación profesional, con condiciones carcelarias bajo vigilancia policial y en los que los presos reciben propaganda ideológica del partido único chino.

Entre los motivos de detención está, por ejemplo, haber descargado material religioso en el teléfono, llevar una barba larga o llevar un velo para una mujer…

A pesar de estos datos que se añaden a acusaciones de esterilizaciones y desplazamientos forzados de uigures, China niega todas las acusaciones y las califica de mentiras del siglo.

Radio Francia Internacional