Yelka Maric: «Los concejales del MAS tienen como instrucción dilatar la gestión de Arias»

Por 20 años hizo empresa privada. Ingresó a la política de manera inesperada, gracias a una invitación de Iván Arias. Al principio ese mundo le pareció “chocante”, pero está aprendiendo a lidiar con él.

Fuente: paginasiete.bo



Alcides Flores M. / La Paz

A las 22:00 de un domingo de principios de 2021, recibió una llamada de una persona no identificada en su celular. Ella nunca contesta el teléfono de alguien que no está en su directortio, menos todavía a esa hora de la noche. Pero por alguna razón, que por ahora ella no puede aún explicar, contestó el teléfono: era Iván Arias, el ahora alcalde de La Paz, alguien con quien ella nunca había hablado antes.

Esa llamada dio un giro a su vida, porque hasta entonces jamás había siquiera fantaseado con la idea de ingresar al casi siempre fustigado universo de la política, o con la idea de trabajar en la administración pública. Y ahora es la presidenta del Concejo Municipal de La Paz.

Se trata de Yelka Maric, una paceña que hasta 2021 se dedicó a su empresa de exportación Madres y Artesanas (textiles) durante  dos décadas. Ahora esta empresaria aprendió que para llevar adelante un proyecto no es necesario únicamente impartir órdenes, sino esencialmente persuadir al otro.

¿Cuándo comenzó su incursión en la política?

Toda la vida he estado en el sector privado, hasta el 3 de mayo de 2021, cuando comencé a ser funcionaria pública. Cuando el universo conspira, por algo debe ser.

El año de la pandemia fue complicado para todos los textileros. Un domingo de diciembre volvía de Copacabana, adonde había ido con las señoras cabezas del taller (su empresa) a agradecer porque habíamos tenido los suficientes clientes como para no cerrar. Eso nos permitió sobrevivir. Entonces estábamos de vuelta de Copacabana.

¿Usted es católica?

No, pero soy muy respetuosa de todas las religiones, y yo como gerente tenía que estar con ellas en ese acto de agradecimiento. En eso recibo una llamada a las diez de la noche. Nunca contesto llamadas de personas que no están identificadas. ¿Por qué contesté? No lo sé, pero contesté. Era Iván Arias, que me invitaba a ser concejala para la Alcaldía de La Paz y me decía que me esperaba el lunes a las 11:00 para una entrevista.

¿No conocía a Iván Arias?

En mi vida me había cruzado con Iván Arias. Él tampoco me conocía. Así que le han debido dar referencias de mi persona, porque trabajé 20 años en el área textil y por 20 años he trabajado en el empoderamiento de la mujer. Es un modelo bajo el cual las artesanas tienen total flexibilidad de horario, motivo por el cual su tiempo les permite ser madres, parejas, amas de casa, generadoras de ingresos, ser hijas, ser amigas. Ése es el modelo que vengo manejando por 20 años, por el que he sido reconocida por CNN y por otras organizaciones.

Y aceptó la propuesta de Iván Arias para la concejalía…

Acepté la entrevista y hemos debido tener una conversación de no más de 40 minutos. Y acepté su propuesta para ir como concejala. Justamente ese año partieron mis dos hijas a estudiar al extranjero. Todo ese tiempo que como madre le dediqué a mis hijas, de años de no poder asumir otro tipo de tareas, me quedaba libre. Entonces, me he propuesto comenzar a existir una vez que ellas partan.

¿Pero usted nunca había pensado meterse a la política?

La administración pública jamás ha estado en mi plan. Me dedico al tema del emprendimiento, al emprendedurismo. Mi plan siempre ha sido incentivar, dirigir a mujeres que empiecen con emprendimientos, que tengan una autonomía económica, porque definitivamente es la autonomía económica la forma de luchar activamente contra la violencia contra la mujer.

Ese año también de la covid, antes de la invitación de Iván Arias, me nombraron embajadora de “Emprende México” aquí en Bolivia, que es la primera empresa latinoamericana on line dirigida a mujeres de un nivel académico bajo-medio, que usa un lenguaje accesible, entendiendo que no hay una capacitación universitaria de por medio.

¿Y qué tal había sido el mundo de la política?

Al principio me ha chocado enormemente: muy desagradable, muy desgastante. Te encuentras con posturas intransigentes, de diálogo de sordos. Es un lugar del quien grita más. Lamentablemente el que grita más es el que no piensa escuchar al otro.

Agradezco esta experiencia. Pese a todos los malestares que me ha costado vivir, he desarrollado el tema de inteligencia emocional. Mis niveles de paciencia han tenido que subir enormemente. Antes era muy impaciente. En política con impaciencia no funciona nada.

Se trata de escuchar diferentes puntos de vista. Evidentemente, como gerente de la Empresa Madres y Artesanas, daba instrucciones. Y ahora fue pasar de 25 años de dar instrucciones a persuadir. En este mundo no puedo dar instrucciones a nadie. Ha sido un gran aprendizaje.

Gobernabilidad

Aparentemente la gobernabilidad no está garantizada en la Alcaldía.

Éste es un tema que lo sigo analizando. No es nada fácil consensuar opiniones, puntos de vista con seis concejales, porque  vienen de diferentes mundos. Hemos tenido diferentes infancias, hemos tenido diferentes adolescencias, nos ha tocado vivir a algunos con más dolores que a otros. Unos tienen mayor inteligencia emocional que otros, unos tienen más sabiduría que otros, unos son más técnicos que otros, unos son más políticos que otros.

Entonces, no es un tema de que no estemos divididos ni que no tengamos un objetivo que nos una, más bien es lo que nos une. El tema es la dinámica que hay entre nosotros y la paciencia que nos tenemos que tener no sólo para escucharnos, sino para ponernos en el zapato del otro y no juzgar, porque ahí se emiten juicios de valor que no vienen al caso. Entonces, es un trabajo muy interesante.

De todas maneras, la gobernabilidad no está garantizada…

¿Vamos a llamar gobernabilidad a que todos digan lo mismo les guste o no?

No… Por ejemplo si usted como Yerlka Maric presenta un proyecto de ley, la concejala Lourdes Chambilla, del frente político “Somos Pueblo”,  que es aliado de «Por el Bien Común» (el frente político de Iván Arias), se ausenta y eso frena la concreción de ese proyecto…

Lo quiero ver de otra forma. Estoy tomando con mucha filosofía esto, entendiendo que no todos tenemos el mismo nivel académico, que no todos entendemos las leyes y que no todos tenemos el perfil como para ver el corto y mediano plazo de alguna normativa. Lamentablemente los tiempos son cortos, se toman decisiones como bancada, pero la concejala posiblemente requiere más tiempo.

Nos están faltando esos detalles: procedimientos y una metodología. Nadie es todólogo. Uno es administrador, otro es politólogo, otro es transportista, otro es líder vecinal. Entonces, cuando analicemos por ejemplo la ley de regularización, tendremos que traer arquitectos e ingenieros, especialistas para que haya una lectura completa del panorama.

Yelka Marich en entrevista con Página Siete. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Como presidenta del Concejo, para usted no es muy sencillo porque tiene como aliada  a una concejala (Chambilla) que ha dado muestras de que no está del todo con ustedes. Por eso Arias temió un golpe.

Justamente, como lo planteó el Alcalde, se trata de trabajar de una forma mucho más cohesionada. Es decir, no sólo que cada concejal se vaya con sus asesores, sino que los análisis se hagan en mesas de trabajo, de lo contrario tendremos resultados no del todo consensuados. Quiero creerlo así. Por supuesto que ha habido demostraciones como los que usted menciona.

De todas maneras, el factor Chambilla no es muy sencillo para el gobierno municipal.

Es algo que nos mueve el piso, sí. Quiero creer definitivamente que es un tema de una forma de pensar diferente. Hay que aprender a entendernos también y a cohesionarnos. Nos está faltando tiempo juntos.

Pero quizá también se debe a otro factor: Rafael “Tata” Quispe. Pareciera que es él quien marca el camino que debe recorrer la concejala Chambilla, ¿no?

Podría ser.

¿Usted ve la mano de Quispe en el accionar de Chambilla?

Por su puesto que sí. Por otra parte, también lo he dicho en el pleno del Concejo: yo no tengo ningún inconveniente, y repito las palabras que he vertido, que la concejala el día de mañana sea la presidenta del Concejo. Trabajo muchos años en el empoderamiento de la mujer. Una mujer empoderada significa que ha cambiado el “tengo que” por el “yo quiero”. Lamentablemente todavía veo que ella dice, hace y sigue las instrucciones del señor Rafael Quispe. Cuando yo veo una mujer empoderada, yo le puedo dar mi voto.

Cómo ve el rol de los concejales del MAS en la Alcaldía.

Los concejales del MAS tienen un mandamiento muy claro. Son gente de diferentes corrientes. Son gente básicamente con un buen nivel de preparación y recorrido, y con un lineamiento muy claro por entorpecer y dilatar las decisiones que hacen a la gestión de Iván Arias. Puedo poner mis manos al fuego que por más que sea el mejor Plan Operativo Anual (POA), nunca lo van a aprobar. Es más, con seguridad, ni siquiera se abstendrían. Con seguridad tienen el lineamiento o la instrucción porque son de un partido estructurado de muchos años donde los concejales no toman la decisión final, sino que reciben instrucciones. Facilitar la gestión de Iván Arias no está dentro de sus objetivos ni mandatos. Yo no le llamaría una bancada -de minoría- propositiva. Es decir, están haciendo su trabajo.

¿Y en qué consiste su trabajo?

Seguir las instrucciones de la plana mayor del partido político y dilatar y entorpecer la gestión de Iván Arias, que es un alcalde no afín al oficialismo.

Se podría decir entonces que el interés de ellos no es La Paz, sino el partido.

Lo que le corresponde a la bancada de minoría es más que todo la agenda de fiscalización. Y sí, ellos están dedicados a poner todos sus esfuerzos en la fiscalización. De alguna forma, están velando por los intereses de los paceños.

¿Puede cuantificar las leyes que ha propuesto el MAS?

Hay leyes que son simbólicas y otras que son sustantivas. Entre las leyes sustantivas propuestas por ellos están la del perdonazo, que en realidad ha sido un trabajo conjunto de la comisión. Es una ley en la que hemos articulado la bancada mayoritaria, la bancada minoritaria y el Órgano Ejecutivo.

También está la ley de regularización, que ha venido de la bancada del MAS, que era una necesidad para la ciudad de La Paz. Vino no de la forma que me hubiera gustado, pero tengo que reconocer que ha sido una propuesta sustantiva de la bancada minoritaria. Las otras leyes son más simbólicas, como la del desarrollo económico para Mallasa. Cuando no articulas con el Órgano Ejecutivo es como sacar una ley que prohíbe la contaminación, pero ¿quién va a controlar?

¿Cuáles son sus grandes objetivos como presidenta del Concejo Municipal?

Tengo en mente un modelo de corresponsabilidad urbana que lo he traído de la Universidad de Monterrrey, de México. Es un tema de transformación. Es una de las experiencias exitosas en América Latina que han funcionado, que consisten en  encontrar la forma, el espacio y la metodología que articulen al sector privado, al sector público, lo académico y a los vecinos. Juntos se articulan, se organizan y logran lo que logran.

En esa línea, ya se ha comenzado a ejecutar el plan con la firma de convenios con la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Privada, y pronto con la UMSA. Eso significa que en los proyectos, los universitarios aportan con el diseño, la arquitectura, la ingeniería. La empresa privada aporta con recursos, porque una obra atrae a más gente. El gobierno municipal pone la mano de obra, la parte técnica, y los vecinos, que al momento de participar en toda esta metodología, forman parte del diseño, lo aprueban y cuidan por ejemplo su plaza. La gente cuida su parque porque ha sido parte de todo el proceso.

En lo que respecta a mí, es un tema de gestión, de estar de la mano con el Órgano Ejecutivo, de tener una agenda legislativa para responder a toda la problemática con un orden de prioridades. Nos corresponde ser un factor de cohesión.

 

HOJA DE VIDA

  • Yelka Maric nació en la La Paz. Su apellido viene de su abuelo croata. Son 4 hermanos y tiene dos hijas.
  • Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana.
  • Tiene maestría en Economía Empresarial en Costa Rica.

 

Fuente: paginasiete.bo