YPFB encara 28 proyectos de exploración hidrocarburífera para reponer reservas

La Paz, 28 de mayo de 2022 (ABI).- Con la finalidad de reponer reservas de gas natural y líquidos, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos encara alrededor de 28 proyectos exploratorios, precisó el presidente de esa entidad, Armin Dorgathen.

Fuente: abi.bo

“Estamos trabajando en poder cerrar nuevos contratos con nuevas empresas y también como YPFB ponernos al hombro la exploración y poder realizar desde las diferentes etapas desde el análisis de una cuenca como es el Madre de Dios, comenzar el desarrollo de los estudios en Madre de Dios, hasta trabajos en áreas aledañas a los ductos como es el caso de Tita Techi con el objetivo de reponer paulatinamente la producción de gas natural”, manifestó Dorgathen.



La información fue socializada durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, que se realizó el jueves en la ciudad de Santa Cruz, evento en el que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus ocho entidades bajo tuición transparentaron la gestión institucional.

La estatal petrolera encara la prospección exploratoria de cinco pozos que se encuentran en actividades previas: Las Delicias – X1, Bermejo – X46D, Yapucaiti – X1, Ingre – X1, Iñau-X3D y otros proyectos más avanzados como Chané NW – X1 IE, Yarará – X2 y Yope – X1.

Asimismo, tres proyectos se encuentran en gestiones de aprobación: Madre Selva – X1 IE, Vitiacua – X1 y Sauce Mayu – X1.

Los proyectos relacionados a la búsqueda de gas condensado son: Itacaray – X1, Los Monos X13D, Astillero – X1, Curiche – X1010, Curiche – X1011, Sipotindi – X1, Villamontes – X7, Chaco Oeste – X1 ST2, Chaco Este – X2, Chaco Este X4, Chaco Este X5 D y Domo Oso – X3.

Los proyectos concernientes a líquidos son: Yarará – X1, Yope – X1, Yarará – X2 y Las Delicias – X1. También se cuenta con cuatro pozos de investigación estratigráfica, los cuales son Mayaya Centro – X1 IE, Gomero – X1 IE, Chané NW – X1 IE y Madre Selva – X1 IE.

“Manejamos diferentes tipos de proyectos. Tenemos un plan intensivo para utilizar las facilidades existentes que nos permiten transportar los hidrocarburos hasta Sao Paolo y Buenos Aires, lo cual hace que vayamos a buscar proyectos cercanos a estas infraestructuras”, complementó el presidente de YPFB.

Adicionalmente, informó que la negociación de contratos de los proyectos Carandaiti, Yuarenda, Sayurenda, Ovai, Florida Este y Arenales están concluidas y se encuentran para firma de contratos de servicios petroleros, previa revisión de los anteproyectos de Ley y posterior autorización y aprobación legislativa.

“Es un hito tener esta cantidad de proyectos para la firma de contrato de servicios petroleros”, destacó Dorgathen.

red central