YPFB gana amparo y será la única empresa que comercialice hidrocarburos en Tarija

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó que la compañía estatal es la única facultada para realizar esta operación

 

Fuente: eldeber.com.bo

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ganó un amparo constitucional contra la empresa Emtagas, haciendo prevalecer el mandato constitucional en el que la estatal petrolera es la única facultada para el transporte y comercialización de hidrocarburos, informaron fuentes institucionales.

Los vocales de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinaron que solo YPFB tiene el derecho a ejercer en la cadena de hidrocarburos y área de comercialización de los mismos”, informó el abogado de la estatal petrolera, Daniel Aguilar, citado en un comunicado de prensa.

Recordó que, por mandato expreso de la Constitución Política del Estado, que deviene del referéndum del 2004, el pueblo ha decidido que se recuperen los hidrocarburos y YPFB sea el que los maneje.

“Todo esto se ha puesto en relieve y los magistrados tomaron en cuenta y coincidieron con nuestro criterio”, indicó.

En 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó que el servicio que prestaba Emtagas en el Chaco y en Tarija era ineficiente.

“Esas inspecciones nos han motivado a que pidamos una licencia. A finales de 2020, el ministro de facto Víctor Hugo Zamora, mediante una resolución ministerial, nos revocó la licencia. En 2020 planteamos una demanda en Sucre, ante el Tribunal Supremo de Justicia, pidiendo que se deje sin efecto la revocatoria”, dijo el jurista.

En ese marco, informó que YPFB celebra la tutela otorgada por la Sala Constitucional Cuarta de la ciudad de La Paz y expresa su firme compromiso de cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional.