Zelenski pide en Davos ‘máximas sanciones y exclusión de Rusia del comercio’

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, intervino este lunes por videoconferencia en el Foro Económico de Davos, que tras dos años de pandemia vuelve a reunir físicamente a las élites económicas y políticas mundiales en Suiza. “Llevamos tres meses de guerra, decenas de miles de vidas perdidas y todavía estamos discutiendo si necesitamos aviones de combate. Francamente, es indignante», dijo Zelenski.

El foro de Davos vuelve a ser presencial con la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas mundiales en el centro de las discusiones. Este lunes, el presidente ucraniano intervino a distancia en el foro en el que emplazó al mundo a presionar más a Rusia.



“Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (…) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia» dijo Zelenski provocando la ovación de la sala que se levantó para aplaudirle.

Zelenski, que desde hace tres meses, recibe ayuda de los países occidentales, quiere que la implicación vaya más allás de simples sanciones. Y es que, si Reino Unido o Estados Unidos han renunciado a importar petróleo ruso, la Unión Europea, por ejemplo, no ha logrado todavía un acuerdo de sus países miembros sobre la cuestión por la dependencia de muchos estados a los hidrocarburos rusos.

«Debería haber un embargo del petróleo ruso, todos los bancos rusos deberían ser bloqueados, sin excepciones, habría que abandonar el sector ruso de la tecnología. No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia» insistió el presidente ucraniano.

La economía mundial se ha visto impactada de lleno por la guerra en Ucrania con el aumento de los precios de la energía y de los alimentos. Según un informe de la organización Oxfam, 263 millones de personas van a caer en la extrema pobreza este año, esto es un millón cada 33 horas.

«Durante la pandemia se creaba un nuevo multimillonario cada 30 horas y ahora en 2022 cada 33 horas un millón de personas caen en la pobreza extrema», denunció Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, que reclama gravar «urgentemente» a los ricos.

Radio Francia Internacional