Zelensky ya tiene su propio cómic: el dibujante es argentino y se inspiró en Batman

La historieta fue publicada en Estados Unidos pero las imágenes son de Pablo Martinena, que vive en la provincia de Catamarca. Con emoción, el libro repasa la vida del líder y repite: “Gloria a Ucrania”

Fuente: Infobae



La primera página y la última terminan casi igual. En el último cuadrito, un hombre de camisa verde sobre una remera verde mira de frente y dice: “Las matemáticas están contra nosotros. Gloria a Ucrania”. El primero está fechado el 25 de febrero de 2022, horas después de que Rusia anunciara una “operación militar especial” sobre Ucrania. El último está fechado un día antes, el 24 mismo. Las matemáticas estaban contra Ucrania y así lo sabía el hombre de la camisa verde sobre remera verde, Volodimir Zelensky. Que, ahora, es también el personaje de una historieta.

El comic se llama Political Power: Volodymyr Zelensky, tiene 22 páginaslo escribió Michael Frizell y lo publicó este miércoles la editorial estadounidense TidalWave, con sede en Oregon, Estados Unidos. El lanzamiento, claro es en inglés. Pero hay algo más: la expresión de Zelensky, el cansancio en sus ojos, la forma de su determinación, salieron, en este trabajo, de la mano de un dibujante argentino: Pablo Martinena. Que vive y atiende el teléfono en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca.

-En la portada que hiciste para la edición en tapa dura Zelensky parece Batman.

-Sí, a una de las tapas le di un toque con una referencia a Batman, el de la película con Michael Keaton. Pero atrás, en vez del símbolo de Batman, aparece el país, Ucrania. Porque Zelensky podía encajar en ese rol, alguien capaz de hacer frente. Me ha aparecido como épica esa imagen. En su momento, la supe ver en el cine y se ve que quedó impregnada en mi retina. Con los recursos que tiene puede hacer frente a todo esto, un carácter propio de su personalidad, él sigue estando firme, no se lo ve tambalear.

“Se trata de tener una mirada neutral”, aclara Martinena. En lo político, claro. La historieta acompaña episodios de la vida del líder ucraniano y parte de esa vida pasa por lo artístico, aunque se va acercando a lo político. Una escena refiere a Servidor del pueblo, una serie que el actual presidente protagonizó y donde era… un profesor de secundaria que termina ganando las elecciones después de un video viral en el que ataca la corrupción. En el comic, un matón entra y saca a los alumnos de la clase porque “vienen las elecciones”.

Pablo Martinena con la tapa del comic de Zelensky que aparece en la edición online.

Los héroes suelen venir de lugares imprevistos”, dice otro cuadrito, en el que Zelensky está poniendo flores en una tumba. “Esta es la historia de una familia de cuatro hermanos. Tres de ellos, sus padres y sus familias fueron víctimas del Holocausto. Los mataron los ocupantes alemanes que invadieron Ucrania. Más de un millón de judíos ucranianos fueron asesinados durante el Holocausto. El cuarto hermano sobrevivió, después de la guerra su mujer escapó a Kazajistán (…) Dos años después de la guerra tuvieron un hijo y 31 años después, él tuvo un nieto. Ese nieto, claro, es el actual presidente de Ucrania. Esta es su historia.

Lo acompañamos entonces en su nacimiento en una ciudad industrial de la Unión Soviética, lo vemos hacer el Bar Mitzvá -el ritual judío de ingreso a la adultez, a los 13 años- lo vemos sentado en un pupitre en Mongolia, donde la familia vivió durante unos años. Lo espera, sabemos, la camisa verde sobre remera verde. Las matemáticas que no van a dar bien: las fuerza rusas alcanzan los 900.000 hombres y los 2840 tanques, el triple que los ucranianos. Lo espera la frase del final, la de la gloria.

Ucranianos por la independencia. En 1990.

“Vengo trabajando en esta editorial desde el 2000, cuando les mandé dibujos por Internet”, cuenta ahora Martinena, 50 años, padre de 4 chicos. “Empecé con Mandela. Me fueron delegando otro títulos: David Beckham o el príncipe William y Kate Middleton cuando se casaron (que se agotó en dos horas). También hice las de varios argentinos: el Papa Francisco, Maradona, Messi…”

-¿Y en este caso?

-Me llega la propuesta de hacer al presidente de Ucrania, por todo lo que está pasando y por el interés de Estados Unidos de respaldar a Ucrania. Y ven que mi estilo, mi arte, se adapta a lo realista y les sirve para contar esta historia.

A Martinena el dibujo le viene del padre, que dibujaba y comentaba y enseñaba. De tres hermanos, dos se dedicaron al dibujo. Y aunque fueron a estudiar Diseño, Pablo Martinena dice que su papá y la observación fueron determinantes. “También nos gustaba mucho leer, libros y comics, donde vimos cómo los artistas podían, con imágenes, contar un poco más de la historia, dar más detalles, más información”

-¿Te emocionás cuando hacés estas historias? ¿Qué te pasa?

-Encuentro fascinante ver que ellos también tuvieron que superar obstáculos para llegar adonde están y parece que cuando llegan a ese punto recién empiezan. De Zelensky, que pasara de ser actor a un ámbito político… parece que tuvo que preparar el otro hemisferio del cerebro.

El momento histórico. Pablo Martinena dibujó el momento en que Zelensky anunció su candidatura.

“Este libro significa mucho para mí debido a mi ascendencia ucraniana. Todos mis abuelos emigraron de Ucrania. Quería usar este medio no solo para contar una historia, sino también para hacer una donación a la causa al mismo tiempo”, dice el editor Darren G. Davis en la página de la editorial. “No hace daño que Zelensky tenga una historia fascinante”.

En el mismo sitio, cuenta el guionista: “Este fue un guion desafiante para escribir. El editor y yo queríamos centrarnos en el hombre más allá del enfoque actual de los medios: la guerra de Ucrania con Rusia y la batalla de voluntades de Zelensky con Putin. ¿Quién es él? ¿Qué lo hace funcionar? ¿Por qué es el líder adecuado para Ucrania en este momento? Esas son las cosas por las que tenía curiosidad cuando comencé la investigación”.

Ante la tumba de los antepasados. Otra imagen del comic de Zelensky.

En la historieta, Ucrania se independiza en 1991, las calles se llenan de violencia y el joven Volodimir estudia Derecho pero se va metiendo cada vez más en el Teatro (y Martinena lo dibuja disfrazado de Napoléon, actuando). Llega a la televisión con la productora Kvartal 95, se vuelve uno de los actores más conocidos de Ucrania. Es famoso.

Y en la noche del 31 de diciembre de 2018 anuncia que será candidato a presidente.

De ahí en más, la historia es sabida: el apoyo de la gente, el triunfo en primera vuelta, el ballotage las charlas con Donald Trump -que intenta presionarlo para que investigue al hijo de Joe Biden.

Y el final. Con el texto más doloroso: “Mientras esto se está escribiendo, la guerra con Rusia continúa”.