A salvo de la censura: ministro de Planificación responde por su predecesora sobre el Censo y recibe apoyo del MAS

Doce preguntas que estaban planteadas para la exministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza, fueron absueltas por el nuevo ministro, Sergio Armando Cusicanqui, quien utilizó poco más de una hora para lograr el apoyo del MAS con el voto por el orden de día puro y simple que lo dejó a salvo de una censura.

Cusicanqui fue posesionado hace dos semanas y respondió a un pliego que había sido planteado por los diputados del MAS. En su comparecencia el ministro dijo que existen riesgos que se presentan en las etapas precensal y censal, es decir el día de la realización de la encuesta.

En la etapa precensal identificaron cuatro riesgos: el acceso a las regiones con problemas de límites; el alto nivel de politización que puede dificultar todo el proceso; el costo de los equipos tecnológicos que ya sufrió una subida con la pandemia del Covid-19 y ahora volvió a alterarse con la guerra en Ucrania; y finalmente la aparición de la nueva ola de la pandemia que puede dificultar el trabajo de los funcionarios.



Para la etapa censal el Instituto Nacional de Estadística (INE) identificó tres riesgos: el alto nivel de politización del trabajo de los censadores, el peligro de la destrucción de material censal y el problema de los límites en las regiones, que puede provocar conflictos en la toma de datos.

El ministro dijo que en cuanto a la elaboración de la boleta censal existe un avance del 98 % y se espera que en los siguientes días se concluya con la batería de  preguntas que harán los censadores en todo el país.

La autoridad ratificó su pleno convencimiento de que el Censo se realizará el 16 de noviembre tal como fue planteado en el decreto 4664.

Sin la protesta de los opositores, el vicepresidente David Choquehuanca puso en consideración las dos opciones de voto: el orden del día puro y simple y el orden del día motivado, el primero significa que tiene el apoyo y el segundo implicaba la censura del ministro. La mayoría masista apoyó la primera opción y el ministro salió airoso de la interpelación.