Activistas atacan muestra cultural de diversidades LGBTIQ+; afectados denuncian homofobia

SANTA CRUZ

Destruyeron uno de los cuadros.

 

Un grupo de activistas, con consignas religiosas y homofóbicas, atacó este martes la muestra denominada Revolución Orgullo en el Museo de la Ciudad Altillo Beni en Santa Cruz.



Fuente: erbol.com.bo

El colectivo La Pesada Subversiva, que organizó la muestra, denunció que en el hecho hubo “discursos de odio llenos de discriminación, homofobia y misoginia” y que además los activistas “destruyeron parte de la muestra y agredieron a los funcionarios de la institución cultural”.

La exposición de arte se realiza en conmemoración al mes de las diversidades LGBTIQ+.

Los activistas rechazaron que se realice una muestra de diversidades LGBTIQ+, en un espacio municipal para la enseñanza de niños y adolescentes.

Entre los calificativos que usaron los activistas estuvieron: “abominación”, “gente proaborto, gente satánica”, “degradación moral y sexual” y “aberrante”. Incluso uno de los manifestantes mencionó a Dios y dijo que la muestra era “aberrante” y “asquerosidad”.

Además, los activistas arrancaron y destruyeron un cuadro que tenía al escudo de Bolivia con los colores representativos de las diversidades LGBTIQ+.

El colectivo La Pesada Subversiva recordó que atentar contra la libertad de expresión artística es un delito y que la homofobia, lesbofobia y transfobia están penados por la ley 045.

“Bolivia es un Estado democrático libre de censura y garante de derechos humanos. Las diversidades, disidencias sexuales y los feminismos diversos tenemos derecho de conmemorar nuestra luchas en espacios públicos”, señala su pronunciamiento.

Informó que aún tiene varias actividades programadas durante el mes y que su integridad no puede ponerse en riesgo por “grupos reaccionarios, machistas y discriminadores”.

El colectivo exigió que la Alcaldía tome cartas en el asunto y tengan una postura firme a favor de la diversidad.