Activistas denuncian la muerte de más de 700 gorriones azafrán transportados ilegalmente

Un gorrión azafrán.


Fuente: correodelsur.com

Más de 700 gorriones azafrán que ingresaron de contrabando desde Perú fallecieron debido a las condiciones precarias en las que los trasladaban.



“Hace cuatro días introdujeron desde Perú 1.260 gorriones azafrán eran polluelos y han muerto más de la mitad, y quedaron 555, es una pena lo que sucede con estas personas que trafican con la vida de los animales, es un atentado a la salud”, denunció la presidenta de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, en el canal estatal.

Las aves, que fueron trasladadas a un santuario de animales en el departamento de Cochabamba, tenían como destino la ciudad de Santa Cruz.

Según Laureano, los gorriones azafrán habitan en una zona fronteriza entre Perú y Ecuador, y se caracterizan por ser territoriales.

“Si ingresaban al territorio exterminarían a las otras especies para sobrevivir y habitar, por eso (el contrabando de estas aves) es un atentado contra la salud y maltrato cruel a los animales”, sostuvo.

El caso se investiga en la Fiscalía de Desaguadero. Según informó, hay dos detenidos por biocidio y maltrato animal.

Laureano destacó la importancia de socializar las normas vigentes que protegen a los animales para sensibilizar a las nuevas generaciones.

En Bolivia está vigente la Ley del Medio Ambiente 1333 y el Decreto Supremo 4489 que la refuerza, asimismo, la Ley 300 Marco de la Madre Tierra, la Ley 700 Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, y la Constitución Política del Estado que velan por los derechos de los animales.