Acusan al MAS de querer perpetrar un “golpe” a la autonomía de Tarija

Los asambleístas de la bancada de Unidos y de los pueblos originarios de Tarija denunciaron la mañana de este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta perpetrar un “golpe” a la autonomía departamental.

Acusan al MAS de querer perpetrar un “golpe” a la autonomía de Tarija

Bancada Indígena y de Unidos en conferencia de prensa

Fuente: https://elpais.bo



La acusación se da luego de conocerse que una Sentencia Judicial, emitida el pasado jueves, deja en la cuerda floja el curul del asambleísta del pueblo Weenhayek, Federico Salazar, recientemente electo como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por la legislatura ordinaria 2022-2023.

Rubén Reyes de Unidos, que ocupa la Segunda Vicepresidencia de la ALDT, a tiempo de brindar su respaldo a Federico Salazar anunció que tomarán las acciones necesarias ante las instancias competentes porque “no es posible que la injusticia pueda prevalecer sobre la democracia y la legitimidad”.

«Lo que estaría por ocurrir con nuestro presidente de la ALDT es un golpe artero a la democracia, al estado autonómico en el que nos encontramos, solo por una ambición política”, mencionó Reyes, ante la posibilidad de que Salazar pueda ser revocado de su cargo y que el gobernador Oscar Montes pierda el control del ente legislativo

Por su parte, el asambleísta Mauricio Lea Plaza mencionó que la sentencia vulnera el régimen y procedimiento electoral aplicable a la elección de los representantes por usos y costumbre y ha roto la independencia de poderes que debe haber con el órgano electoral.

“Esta sentencia viola la CPE porque el mandato de los asambleístas es de 5 años, y la revocatoria solo se puede aplicar pasado la mitad del mandato, en este sentido invocamos al órgano electoral para que asuma su rol, reafirme su independencia y haga cumplir la normativa que hay respecto a la elección de representantes”, dijo.

Aseguró también que no corresponde aplicar una acción popular porque no hay derechos colectivos que se están vulnerando, sino derechos de un grupo de individuos que intentan asumir la representación de un pueblo