Adepcoca del Gobierno fracasa con sexto mercado ilegal de la coca y va por el séptimo

Este nuevo traslado ya provocó la protesta de los vecinos de villa El Carmen, quienes exigen la salida de los cocaleros, luego de los conflictos de septiembre y octubre del pasado año.

mercado

Fuente: ANF



El grupo de cocaleros afines al Gobierno del MAS se instalaron en la Unidad Educativa Andina, ubicada en la calle 1 de Villa el Carmen, ésta es la séptima ocasión que los productores de coca se instalan en un espacio de acopio y venta de coca al margen de la Ley, las otras seis anteriores fracasaron.

“El pliego petitorio fue que bajemos un poco más abajo (de Kalajahuira) para mejorar la comercialización (de la hoja coca), garantizar la estabilidad y ya estamos en nuestra nueva casa”, confirmó, Arnold Alanez, el dirigente cocalero que es reconocido por el Gobierno en una en conferencia de prensa del lunes.

En junio de 2019, el ministro de ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dio luz verde para que se habilite por primera vez el mercado ilegal de coca en la zona de Chuquiaguillo. Luego de un tiempo consolidaron el segundo cambio y se trasladaron al sindicato de los buses Volantes a Yungas, por problemas de logística accedieron a otro mercado en la zona de Kalajahuira, ese fue el tercer mercado.

En agosto de 2019 ingresaron por la fuerza al hospital que tienen los de los cocaleros en la calle 10 de villa El Carmen y lo convirtieron en un mercado. Después de un largo conflicto abandonaron esos predios y el 16 de diciembre de 2020 inauguraron su nuevo “mercado” en la zona de Santa Rosa en El Alto, el mercado campesino de ese lugar fue el elegido, fue el quinto fracaso.

A fines de septiembre del pasado año, Arnold Alanez fue elegido ejecutivo de Adepcoca y reconocido por el Gobierno. Con el apoyo de la Policía tomó el mercado legal de Villa Fátima y duró 15 días en el lugar, una gigantesca movilización cocalera lo expulsó y fue a pedir ayuda al Gobierno. Poco después, el 12 de octubre anunciaba un “nuevo mercado” en la zona de Urujara, en salida a Los Yungas; ahora se instalaron en la calle 1 de Villa el Carmen y es el séptimo intento de un nuevo mercado ilegal ya que la Ley 906 reconoce solo los mercados de Adepcoca en La Paz y Sacaba en Cochabamba.

El 14 de febrero de este año Alanez ya envío una instructiva a sus bases para que se trasladen del galpón que habían inaugurado en la zona de Kalajahuira hasta a la Unidad Educativa Andina de villa El Carmen, pero el proceso duró todos estos meses.

Este nuevo traslado ya provocó la protesta de los vecinos de villa El Carmen, quienes exigen la salida de los cocaleros, luego de los conflictos de septiembre y octubre del pasado año. El lunes empezaron los bloqueos para impedir el paso al nuevo mercado.