Aduana detecta deficiencias en sus sistemas de controles y busca recuperar Bs 560 millones este año

Serrudo anunció 4.500 controles posteriores al despacho con los que se pretende una recuperación de 60 millones de bolivianos.

serrudo
Fuente: ANF

La Aduana Nacional de Bolivia prevé recuperar este año 560 millones de bolivianos con la mejora que realizaron en su sistema de canales y fortaleciendo el control de importaciones con una segunda revisión, informó la presidenta Ejecutiva de la institución, Karina Serrudo.



“La Aduana tiene la tuición de fiscalizar, es decir si un operador ha pasado y ha pagado determinada cantidad de tributos por su importación de productos, nosotros podemos fiscalizarlos posteriormente. Revisar su documentación y decirle que usted me ha (declarado) Bs 5.000, en realidad era 6.000; ah, no usted me debe mil”, sostuvo Serrudo en la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2022.

Para esta gestión, Serrudo anunció 4.500 controles posteriores al despacho con los que se pretende una recuperación de 60 millones de bolivianos. Además, también informó que una mejora en el sistema de canales, que agiliza la declaración de mercancía por los colores Verde, Amarillo y Rojo, permitirá una recuperación de 500 millones de bolivianos este año.

“Tenemos programado también una recuperación de 500 millones de bolivianos por los canales. Es decir, lo que entra al canal, todo lo que entra al canal, bien revisado a través de un sistema de gestión de riesgos que hemos creado el año pasado en la Aduana, lo que entra al canal rojo y al canal amarillo nos va generar una recuperación de tributos de 500 millones. Esa es nuestra meta de este año. Es mucha plata, porque estamos convencidos de que mucha gente quiere ingresar y no pagarnos lo correcto. Cuando entran por los canales nosotros verificamos que se esté pagando y que se esté internando lo correcto. Ahí vamos a recuperar 500 millones de bolivianos”, sostuvo la Presidenta Ejecutiva de Aduana.

El año pasado, Aduana creó el Sistema Integral de Riesgos Operativos (SIRO) para que matemáticamente se determine qué mercadería ingresa a los distintos tipos canales. Esto permite que se deje de lado la valoración subjetiva para designar el canal a las cargas.