Alcaldía paceña garantiza reserva a denuncias de cobros indebidos por reapertura de locales clausurados

EN LA PAZ

Iván Arias, alcalde de La Paz. Foto/AMUN

Fuente: erbol.com.bo

El alcalde Iván Arias garantizó reserva este domingo a dueños de bares y centros comerciales que presenten denuncias probadas contra funcionarios municipales o personas inescrupulosas que se hacen pasar por autoridades ediles, que los extorsionan o realizan supuestos ofrecimientos para la reapertura de locales clausurados en la ciudad de La Paz.



“Te garantizo el trámite o te garantizo conexión’, dicen, entonces estamos haciendo lo de testigos protegidos, estamos pidiendo a todos los propietarios de bares y centros comerciales que reciban este tipo de protección y confidencialidad; ayúdenos a combatir, no debe haber ningún funcionario, ninguna persona que diga que tiene amistad con el Alcalde, incluso dicen ‘el Alcalde es mi cuate, él te va a ayudar’, eso no hay, eso no existe”, denunció el burgomaestre según la agencia oficial de noticias.

En un comunicado, la Alcaldía de La Paz recuerda que “se han recibido denuncias sobre supuestos ofrecimientos de reapertura de locales clausurados a cambio de compensaciones económicas fraudulentas”.

En el documento, la comuna pide a los propietarios de locales que hubiesen sido afectados sus derechos presentar recursos revocatorios.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hace conocer a los propietarios de actividades económicas en cada macrodistrito, cuyos locales hubiesen sido clausurados a causa de disposiciones municipales, que pueden presentar recursos de revocatoria contra las resoluciones de las subalcaldías y recursos jerárquicos contra las resoluciones macrodistritales, en caso de que consideren que sus derechos fueron vulnerados”.

El texto del GAMLP “garantiza la total reserva de los denunciantes de cobros indebidos y pide a los empresarios no dejarse sorprender por ofrecimientos de reapertura de sus locales a cambio de compensaciones económicas”.

El alcalde Arias ofreció confidencialidad a quienes presenten pruebas contra funcionarios ediles o personas inescrupulosas. Anunció que los procedimientos para las autorizaciones de funcionamiento de locales serán más rápidos. “Los procedimientos los vamos a mejorar para que sean más ágiles. Por favor, usted puede grabar, filmar, mostrar evidencias de extorsión, de las acciones donde se muestren que quieren sacarle dinero a cambio de licencias, permisos”.

Explicó que, una vez establecido un hecho de corrupción, intervendrá Transparencia para aplicar las sanciones. “Por favor háganlo conocer, dennos pruebas hacia estos funcionarios, mediante nuestra Unidad de Transparencia, vamos a tomar las medidas correspondientes; si usted tiene un local en norma, no sufra presiones, extorsiones y si está cumpliendo y si quiere hacer algunas mejoras tiene el tiempo suficiente para hacer esas mejoras, pero todo dentro de los marcos de la ley”.

Arias afirmó que en los últimos días se destituyó a un funcionario edil porque otorgó permisos sin cumplir requisitos. “Hemos hecho una intervención el viernes en la Secretaría encargada de dar permisos, hemos destituido, hemos quitado a muchas personas que estaban dando permisos genéricos, repartiendo como pipocas dentro de la Alcaldía; estamos tomando medidas muy duras contra estos funcionarios que estaban acostumbrados a estas prácticas corruptas; estaban emitiendo certificados de licencias sin cumplir los debidos requisitos”.