Analista percibe «repentino» cambio en Planificación para hacer un «retoque» en el censo

Marcelo Silva dijo que pareciera que el cambio en el Ministerio de Planificación tuviera que ver con los últimos hechos en el INE, sobre la renuncia del director.

Censo

Fuente: ANF



El analista político Marcelo Silva calificó como “repentino” el cambio de Gabriela Mendoza por Sergio Cusicanqui al frente del Ministerio de Planificación, aunque considera positivo porque el presidente Luis Arce se dio cuenta que la organización del Censo de Población y Vivienda necesita un “retoque” y «superar» temas técnicos.

“La pregunta es por qué de forma abrupta y sin razones de por medio hay un cambio de gabinete en circunstancia que el presidente Arce ha demostrado que le va a ser muy difícil remover a un ministro de Estado”, sostuvo Silva.

Este jueves de manera sorpresiva los medios de comunicación fueron convocados a la Casa Grande del Pueblo, donde Cusicanqui fue posesionado como ministro de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Mendoza.

Silva cree que “pareciera un tema relacionado a la logística y planificación del censo que es totalmente trascendental para el país, para la próxima década. Los elementos más importantes de planificación y gestión pública del Estado en todos los niveles de gobierno”.

Manifestó que hasta ayer, la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, parecía un hecho absolutamente ligado a un tema personal de salud, “lamentablemente hoy sale una sombra de duda ante el repentino cambio en el gabinete. Es el directamente encargado del censo”, sostuvo.

Este pasado martes, tras la filtración de su carta de renuncia, Arandia confirmó que dimitió al cargo porque requiere recuperarse de una caída que tuvo y que lo dejó hace un mes con baja médica, no obstante, aseguró que el censo está garantizado.

Sin embargo, en la víspera el presidente Luis Arce rechazó su renuncia y ratificó su confianza en el director del INE, la información fue realizada a través de una nota de prensa.

En este escenario, Silva cree que el cambio no debe ser del “todo alarmista”, porque “creo que el presidente Arce se dio cuenta que debía hacer unos retoques sobre el manejo de la cartografía, la boleta censal”, entre otros temas.

“El cambio a mi criterio es positivo, entiendo que la realización del censo necesita una apretada de acelerador y un trabajo más minucioso”, sostuvo, al precisar que la nueva autoridad al frente del Ministerio de Planificación debe apuntar a dos objetivos en el censo, a generar una mayor participación de la sociedad civil y superar los temas técnicos.

Asimismo, señaló que Cusicanqui sería una persona de mucha confianza del jefe de Estado, pues incluso estuvo junto a Arce cuando este era ministro de Economía.