Anticipan paro indefinido en Bermejo con bloqueo de carreteras

El movimiento cívico de Bermejo exige la atención a sus demandas de seis puntos
David Maygua

El movimiento cívico de Bermejo prevé un paro indefinido desde el lunes, 20 de junio, con seis puntos de bloqueo de carreteras que conectan con el interior del departamento de Tarija y el cierre de la frontera con Argentina.

La medida de protesta se llevará adelante exigiendo al Gobierno central la atención a siete demandas pendientes.

«Será un paro indefinido hasta que las autoridades gubernamentales solucionen a cada una de las exigencias de nuestro pliego petitorio remitido anteriormente», advirtió el presidente del Comité de Paro, Normando Choque.

El Comité Cívico de Bermejo exige la atención al sector cañero sobre el porcentaje de los subproductos establecidos por ley como establece el Decreto Supremo 1554, soluciones al desabastecimiento de gas natural y la apertura del paso vehicular por el puente que se conecta con Argentina.

A estas demandas se suman la asignación de ítems para la entidad judicial que atraviesa por una sobrecarga procesal, la mediación para  reincorporar a 46 trabajadores despedidos a Industrias Agrícolas de Bermejo y la atención a la problemática de la Caja Cordes.

Choque mencionó que se instalarán seis puntos de bloqueos en las carreteras hacia la ciudad de Tarija y la provincia Gran Chaco.

«Habrá bloqueos en el puente internacional y en la zona Paredones de la carretera a la capital tarijeña. Después otros bloqueos estarán a la altura de Colonia Linares, Barredero y San Antonio, de la ruta que conecta con Caraparí y Yacuiba», indicó el dirigente.

En medio del anuncio del paro indefinido, el gobierno central instruyó al Ministerio de Hidrocarburos el viaje de una comisión para buscar una solución al desabastecimiento de gas natural.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), según la dirigencia cívica, a partir del 13 de este mes establecieron horarios de racionamiento de ese energético.

«El 50% de volumen desde las 6 de la mañana hasta las 21 horas y el 100% desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana para el transporte público y particular, generando filas en cada surtidor», señala el documento de la Resolución cívica Nro.09.