Anticipan reelección de Evo como jefe del MAS, pero Angélica Ponce dice que las organizaciones están por encima del expresidente

 

Fuente: El Deber
Ernesto Estremadoiro Flores

La división en el interior del Movimiento Al Socialismos (MAS) ya no se puede ocultar. Aunque sus dirigentes tratan de minimizar esta situación con el rótulo de fricciones internas, el mal clima es evidente.

Este sábado, un dirigente del MAS anticipó la reelección de Evo Morales como máximo líder de esta organización política en las elecciones internas previstas para octubre. No obstante, la dirigente masista, Angélica Ponce, sostuvo que lucharán por la renovación de los cuadros, pues Evo Morales no está por encima de las organizaciones sociales.

Estas dos posturas fueron expuestas en el programa ¡Qué Semana!, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio. El dirigente cruceño del MAS, Carlos Plaza, analizó la situación del partido y dejó en claro que no existe división, pero sí fricciones internas. Afirmó que hay un acomodo en el poder por parte de algunos actores políticos que cayó mal en algunos miembros de las bases.

Dijo que esta situación será debatida primero en un ampliado que se tiene previsto realizar el lunes, 20 de junio, y que se profundizará de cara a las elecciones internas del partido, programadas para octubre de este año, aunque no hay una fecha oficial.

Toda la estructura del MAS vamos a debatir profundamente el accionar del Gobierno nacional y la agenda 2025”, dijo Plaza.

Eso sí, aseguró que en este proceso interno Evo Morales saldrá vencedor porque todas las organizaciones sociales reconocen su liderazgo histórico, aunque también se respeta la figura del presidente del país, Luis Arce y la del vicepresidente David Choquehuanca.

«Yo me atrevería a decir que en octubre (Evo Morales) va salir reelecto en la dirección nacional”, señaló el dirigente masista.

Estas palabras no fueron bien recibidas por Angélica Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y dirigente del MAS, que desde hace meses cuestiona el liderazgo de Morales dentro del partido.

Ponce fue clara y de frente acusó al expresidente de querer entorpecer el Gobierno del presidente Arce. Para ella, la renovación del partido es urgente y necesaria. En su intervención afirmó que existe un desencanto hacia la figura del hombre que tuvo las riendas del país por 14 años.

Explicó que el motivo de esta desilusión se debe a que decidió salir del país mientras sus seguidores se quedaron  a recuperar la democracia solos durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Después del Golpe de Estado, en la recuperación de la democracia, hemos participado mucha gente que estuvimos en Bolivia… esa lucha no fue valorada por Evo Morales y su entorno, que no estuvieron en el país durante el Gobierno de facto”, apuntó Ponce.

Dijo que, antes de los hechos de octubre y la caída de Morales, no cuestionaba la figura del jefe de su partido, pero ahora está completamente desilusionada. Es más, aseguró que actualmente Morales no tiene el poder que tenía antes. En ese sentido pidió que se defina hora y fecha para la realización de las elecciones de su partido.

Remató diciendo que “Evo es jefe político de una sigla, de un partido, pero ya no es un dirigente nacional orgánico, las organizaciones como la CSTB, los interculturales, las confederaciones están sobre el instrumento político. Eso tiene que asimilar, esa es la verdad, El MAS es un instrumento para los sectores sociales”.

No obstante, Plaza dijo que sería un error o reconocer la influencia de Morales y aseguró que será reelecto en las elecciones de octubre.

Él convoca a las organizaciones sociales a Lauca Ñ y ellos van y todavía mantiene su liderazgo, no tiene el poder completo, pero no ha perdido, por eso sin ser fanático, y lo digo con responsabilidad; en octubre va ser reconocido en la dirigencia nacional”, manifestó.