Arce califica de «troglodita» a la oposición y endilga los delitos cometidos por la Policía Boliviana

El presidente insistió también en la necesidad de una reforma estructural en base a leyes como anticipó en pasados meses el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo

 

Arce califica de "troglodita" a la oposición y endilga los delitos cometidos por la Policía

Fuente: Brújula Digital



En el acto por los 196 años de la Policía Nacional, el presidente Luis Arce se estrelló contra la oposición a la que calificó de «irresponsable» y «troglodita». Además, la endilgó de algunos delitos cometidos por miembros de esa institución.

«Nuestro gobierno insistió en su momento en la necesidad de contar con una norma de investigación de fortunas ilícitas pero una oposición irresponsable y troglodita nos privó de ella, so pretexto que sería un instrumento de control del pueblo humilde y trabajador, hoy vemos los resultados nefastos de esa acción opositora verdadera cómplice de muchos delitos de la Policía, que la Policía nacional debe combatir» pronunció el mandatario en referencia a las movilizaciones al proyecto de ley que ponía en la mira al comercio informal de Bolivia.

Arce insistió después en la necesidad de una reforma estructural en base a leyes como anticipó en pasados meses el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

También desatacó avances en la «recuperación de la confianza» después de lo que el MAS llama «golpe de Estado» de noviembre de 2019 y en la lucha contra el narcotráfico, violencia contra los niños, femicidio y otros delitos latentes, pero admitió que persisten «algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos que impiden recuperar esa confianza del pueblo boliviano hacia su policía».

«Soy un convencido que de los casi 40 mil hombres y mujeres que son parte de esta institución son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos. Debemos ser claros, por culpa de esos funcionarios se genera una mala imagen de la Policía en nuestro país» reflexionó Arce.

La Policía celebra otro aniversario envuelta en varios casos de corrupción y de supuesta protección al narcotráfico después de que se conoció la ejecución de tres de sus miembros en Porongo, Santa Cruz.

«Invocamos a todos sus integrantes a luchar denodadamente contra el delito cualquiera sea este denunciando tales acciones y actuando en consecuencia contra quien lo cometa, caiga quien caiga» exhortó y llamó a luchar de manera «frontal» contra la delincuencia «incluso aquella de cuello blanco».

«Es la mejor manera de lograr que el pueblo boliviano recupere su confianza en la Policía y que esta se yerga como un bastión de defensa de la sociedad y del pueblo boliviano» demandó.

Después llamó a «cerrar las heridas producidas el año 2019 por la insubordinación y la indisciplina que empujaron unos malos oficiales a ser cómplices de un golpe de Estado propiciando motines en contra del orden constitucional, delito flagrante que debe ser también sujeto a su respectiva sanción» insistió el Mandatario en referencia al motín policial de 2019.