Arce: «Con Cusicanqui se está reforzando la delantera de la selección (gabinete ministerial)”

La posesión de la nueva autoridad se produce a solo un día después de que fuera ratificado en su cargo el director del INE, Humberto Arandia.

Fuente: Red Uno



La mañana de este jueves, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó a Sergio Cusicanqui, como nuevo ministro de Planificación y Desarrollo, el mismo asume el cargo en reemplazo de Gabriela Mendoza, la autoridad saliente ocupó el cargo desde noviembre de 2020.

Cusicanqui ejerció este año como viceministro del Tesoro y Crédito Público, además cumplió funciones como Jefe de Unidad y Director General en este mismo viceministerio, es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar, cursó un diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

Es experto en deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos y evaluación de las finanzas públicas, entre otros, según registro del portal web de Economía.

“Se designa a Sergio Armando Cusicanqui como ministro de Planificación”, dispone el decreto supremo al que se dio lectura antes de la posesión de la nueva autoridad, el primer mandatario del país presidio la posesión.

“Señor Sergio Cusicanqui Loayza, jura desempeñar las altas funciones en estricto cumplimiento del Estado y las leyes de Bolivia (…). Queda posesionado como ministro de Planificación y del Desarrollo”, sostuvo Arce.

El presidente en su intervención hizo una comparación con el fútbol, dijo que con Cusicanqui se está reforzando la “delantera de la selección”.

También apunto que el flamante Ministro estará encargado de aspectos como la inversión pública, el financiamiento externo y la ejecución del plan de gobierno.

“Tendrá también a su cargo llevar adelante temas como el Censo 2022, como también una mejora en la información estadístico-financiera de la inversión pública para la toma de decisiones”, agregó el mandatario.

Cusicanqui señaló que se siente honrado con la designación y está dispuesto a trabajar eficientemente.

“Reafirmar mi compromiso de trabajo, estamos en el camino de la reconstrucción de la economía, pero principalmente construyendo un nuevo país”, manifestó la flamante autoridad.

La posesión de la nueva autoridad se produce a solo un día después de que fuera ratificado en su cargo el director del INE, Humberto Arandia.