Arce dice que el mayor éxito de Bolivia fue controlar la pandemia para reactivar la economía

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.1% en 2021.

Fuente: Opinión

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este sábado que el mayor éxito de Bolivia, en su gestión de Gobierno desde noviembre de 2020, es tener el control de la pandemia del COVID-19 y luchar contra esa enfermedad, para así obtener resultados económicos.

En entrevista con Alfredo Serrano del programa La Pizarra OK, difundido por la emisora  Illimani – Red Patria Nueva, el mandatario indicó que cuando se enfrentó la pandemia del COVID-19, en Bolivia la economía se paralizó, desde su punto de vista, por una administración gubernamental, de Jeanine Áñez, «muy mal manejada».



«Cuando entramos al Gobierno, yo la tenía clara, que si no resolvíamos el problema de la salud, no podíamos enfrentar el tema económico, no solamente por la realidad del contagio que estaba presente, sino también sobre la psicología de las bolivianas y los bolivianos en ese momento», dijo.

Señaló que al asumir el Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, se ejecutó el plan para comprar vacunas anticovid. Para ello se conversó con los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, cuyos países fabricaban y comercializaban el inmunizante.

De acuerdo con la autoridad, luego de conversaciones con los mandatarios de esos países, las vacunas contra el COVID llegaron a Bolivia, comenzó la inmunización a la población, inicialmente, con primeras y segundas dosis; y, en la actualidad, se cuenta con hasta terceras y cuartas dosis.

«Entonces creo que fue el mayor éxito que hemos tenido, combatir la pandemia. Nos dirán ¿qué relación tiene la pandemia con la economía?, en nuestro país tiene mucho», expresó el Jefe de Estado.

«Mucha gente en Bolivia vive de su trabajo diario y esa persona no podía salir a trabajar, a ganar. Y en ese momento (2020), empezó a subir todo, los medicamentos, todo caro y ¿con qué iba a pagar?; entonces, realmente, fue un golpe duro a la economía de los hogares, de las familias bolivianas», remarcó Arce.

Indicó que tras el plan de vacunas a los bolivianos, inmediatamente, desde diciembre de 2020, en su Gobierno, se comenzó a pagar el Bono Contra el Hambre, se reanudó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y se empezó a implementar otras medidas para reactivar la economía del Estado Plurinacional.

«Pero ningún resultado económico hubiese sido posible sin el éxito en el control de la pandemia que tuvimos, bajamos la tasa de mortalidad de 6 por ciento, que nos dejó el gobierno de facto, a 0,7 por ciento, ahora, en esta cuarta ola», enfatizó.

Resultados en la economía

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.1% en 2021.

Al primer cuatrimestre del presente año, se observa una inflación acumulada de 0,4%, una de las más bajas de la región, en relación a otros países vecinos que tienen elevado este indicador económico.

Por otra parte, a abril de este año Bolivia logró alcanzar un superávit comercial de $us 698 millones, la cifra más alta desde 2014, pese a que las importaciones suben por la compra de medicamentos contra el COVID-19.

Fuente: Opinión