Durante la reunión con el presidente de Paraguay, Mario Adbo Benítez, el presidente Luis Arce informó del interés de utilizar de forma coordinada el agua del río Pilcomayo para labores de riego agrícola y del acuerdo de cooperación tecnológica para el desarrollo del chaco boliviano.

“También hemos hablado de que como cualquier país tiene derechos, Bolivia también quiere y desea, coordinaremos con nuestra hermana república del Paraguay, utilizar las aguas del Pilcomayo para riego y tecnología aquí en Villamontes y el chaco boliviano”, afirmó.

El río Pilcomayo también es compartido por Argentina. Abarca una superficie de 272.000 Km2, de los que 98.000 están en Bolivia, 95.000 en Paraguay, y 79.000 en Argentina.

Arce y Benítez se reunieron este martes en el marco del acto principal para recordar el cese de hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco, protagonizado por Bolivia y Paraguay.

Benítez planteó este mates que Bolivia forme parte de la construcción de la carretera del corredor bioceánico. “Estamos dispuestos a ingresar a la carretera”, afirmó Arce.

También destacó que en la cita bilateral se acordó un intercambio de experiencias para el desarrollo del chaco boliviano.