Arce: Los mismos fiscales y jueces que nos persiguieron, procesaron a Añez

El mandatario también sostuvo que a la expresidenta se le dio “todas las condiciones” dentro del penal de Miraflores, a tal grado que reclusas de esa cárcel se amotinaron en busca de tener los mismos privilegios.

Fuente: paginasiete.bo



El presidente Luis Arce defendió ayer el juicio que se le siguió a la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe II, por el cual fue condenada a 10 años de prisión. Aseguró que los fiscales y jueces que lo “persiguieron”, cuando estaba en campaña rumbo a las elecciones de 2020, son los mismos que procesaron a la exmandataria.

“Los fiscales, jueces que a nosotros, cuando estábamos en campaña, iniciaron juicios, nos persiguieron políticamente, fueron los mismos jueces, fiscales los que prosiguieron el juicio contra la señora Añez”, aseguró el primer mandatario.

Arce, en entrevista con el programa La Pizarra, sostuvo que se siguieron todos los pasos con el fin de que se respete el debido proceso en el caso contra Añez.

“Nosotros hemos seguido todos los procesos, en el país, para que se respete el debido proceso a la señora Añez en un juicio penal”, manifestó

El jefe de Estado también sostuvo que a Añez se le dio “todas las condiciones” dentro del penal de Miraflores, a tal grado que reclusas de esa cárcel se amotinaron en busca de tener los mismos privilegios que tiene la exmandataria, como el de que sus familiares se queden a dormir con ella.

“Durante todo ese tiempo le hemos dado todas las condiciones, inclusive nos ha generado en la carceleta de mujeres (en Miraflores) amotinamiento del resto de las mujeres porque tenían ya privilegios, ya no solamente tenía las condiciones para estar detenida, sino que también habíamos dado atención médica y los parientes de la señora Añez se quedaban a dormir con ella, lo que no sucedía, por supuesto, con el resto de los detenidos”, aseguró el jefe de Estado.

Añez fue aprehendida en marzo de 2021, en Beni, luego fue trasladada a La Paz.

Arce también manifestó que la oposición intentó mostrar que no se cumplió con la normativa y que incluso recibió críticas desde el MAS, pero aseguró que el juicio duró el tiempo que debía.

El juicio oral comenzó a principios de abril y la sentencia contra Añez se emitió el 10 de junio pasado.

“La derecha ha tratado, se ha esforzado por tratar de mostrar que no hemos cumplido con toda la normativa, y el juicio ha durado lo que tenía que durar”, manifestó.

El primer mandatario reveló también que dentro del MAS hubo quienes criticaban el “por qué tarda tanto” el proceso. Arce sostuvo que él respondía que el caso está en manos de la justicia. “Nosotros decíamos: ‘Es el tema de la justicia, nosotros no nos vamos a meter’”, comentó.

En el informe final de su visita a Bolivia, presentado esta semana, Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, señala que el caso Añez “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia, como la generalización de la detención preventiva”.

En ese reporte, García-Sayán insta al Gobierno “a elaborar un plan de reforma estructural y de fortalecimiento del Órgano Judicial, que incluya un diseño institucional para una gestión más eficiente”.

Arce, en la entrevista que concedió, recordó que cuando estaba en campaña electoral, rumbo a los comicios de 2020, identificó el problema de la justicia e introdujo en su programa de gobierno la propuesta de una transformación del sistema judicial, tarea que –subrayó- está en manos del ministro de Justicia, Iván Lima.

“Nosotros, cuando estábamos en campaña, identificamos este tema de la justicia como un problema y lo planteamos dentro de nuestro programa de gobierno, que tiene que haber una transformación total de la justicia y eso está trabajando justamente nuestro ministro de Justicia”, manifestó.

10
DE JUNIO
es la fecha en la que Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel, pero en la vía ordinaria.
“Nosotros hemos seguido todos los procesos, en el país, para que se respete el debido proceso a la señora Añez en un juicio penal”.
Luis Arce, presidente

Fuente: paginasiete.bo