Arce Zaconeta tomará el lugar de Luis Arce en la Cumbre de las Américas

El Vicecanciller ratificó que el Gobierno está en desacuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el evento que se inicia este lunes en EEUU

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

Fuente: correodelsur.com

El vicecanciller Freddy Mamani confirmó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que inicia hoy en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California. El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, participará en representación del país.



“Confirmado que el Presidente no va participar de esta Cumbre de las Américas en razón a que se ha excluido a países que no necesariamente están con la ideología de Estados Unidos. Una Cumbre de las Américas tiene que ser de todos los americanos, de todos los países de América y en ese contexto creemos que esta Cumbre de las Américas ha pedido su esencia de discusión política”, sostuvo Mamani.

Este domingo pasado, Estados Unidos tomó la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. Esa posibilidad fue planteada el mes pasado y algunos países, como Bolivia y México, amenazaron con no asistir a la cita con sus máximos representantes si se descartan a sus países aliados.

“El último mes se ha centrado en qué países participan y qué países no participan, qué países se excluyen, qué países no se excluyen. Ha terminado en esta la decisión precisamente, la (no) participación en la Cumbre de las Américas”, explicó el Vicecanciller de Bolivia.

Hasta este fin de semana pasado se manejaba la posibilidad que el Presidente de Bolivia asista a la Cumbre de las Américas y tenga la posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Cumbre de las Américas sesiona periódicamente cada tres años y convoca a todos los presidentes del continente para tratar temas que preocupan a la región.