Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en un templo en México

Los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados durante un ataque armado, cuando un hombre intentó resguardarse en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

Mexiko I Corona und Allerheiligen Fuente: dw.com

Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados el lunes en su templo de la comunidad indígena de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), y los atacantes se llevaron los cuerpos, informó la Compañía de Jesús el martes (21.06.2022).



«Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar (…) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas», detalló en un comunicado la orden religiosa.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado. «Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad», señala el texto.

La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban «un importante trabajo social y pastoral» entre los indígenas de la etnia tarahumara.

Por su parte, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés López Obrador se refirió al crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.

«Estamos ahora atendiendo este asunto», dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen «bastante presencia de la delincuencia organizada».

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

gs (afp, El Universal)