Autoridades piden celeridad en la resolución del caso del niño víctima de violación en Yapacaní

Se pronunciaron: la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Justicia. En tanto que el diputado Héctor Arce pidió revisar las normas para que se considere la pena de muerte
Tanya Imaña Serrano

El caso de violación de un niño de 11 años en Yapacaní, quien se encuentra con un diagnóstico médico crítico, ha generado diversas reacciones entre diputados y otras autoridades nacionales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que rechaza la vulneración de los derechos humanos sobre todo si se trata de niños o adolescentes; además insta al Ministerio Público a dar con los responsables de manera pronta y oportuna; a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, así como los operadores de justicia, a “asegurar la búsqueda de la reparación integral de los daños causados al menor, con la celeridad que el caso amerita”.

Del mismo modo, exige a las instituciones y organismos competentes que  actúen con la misma rigurosidad en la resolución de casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, exige el respeto y el resguardo de la imagen del niño.

 

En tanto, el Ministerio de Justicia también publicó un comunicado; en este exige: “celeridad y sanción con todo el peso de la ley para los autores de violación a un niño en Yapacaní”.

Por otro lado, señala que el Estado está brindando asistencia jurídica y sicológica tanto al niño, como a su familia. Y que el Ministerio de Salud dará la atención médica integral para “preservar la vida y la salud del menor”.

En contacto con la prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón manifestó: “Nos hemos trasladado hasta Yapacaní, precisamente para brindar y garantizar todos los servicios que (el niño) necesita. Es indignante lo que está sucediendo, necesitamos trabajar en ello”.

Otras opciones

Por su lado, el diputado Héctor Arce ratificó su pedido de la pena de muerte para los violadores, pese a que no está establecido en la Constitución Política del Estado.

“Planteé (la pena de muerte) en su momento (…) las normas, la Constitución hoy no nos lo permiten, pero tenemos que revisar; no podemos seguir indiferentes frente a este problema social”, expresó.

A su juicio el violador “jamás se va a reinsertar a la sociedad. Es una persona que tiene problemas mentales, por más tratamientos que reciba. Va a ir a la cárcel y va a salir con mayor agresividad. Me ratifico en que estas personas no merecen vivir”, afirmó Arce.

Sobre esta propuesta, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez expresó: “De qué sirve tener leyes duras, modificar leyes si no las van a cumplir”.

No se va a resolver mientras tengamos una sociedad corrupta, una sociedad sin valores; autoridades que desafían la propia ley y la Constitución, violan los referendos; es más, son acusados de pedófilos, pero no dicen absolutamente nada, porque esas son acusaciones que hay contra exautoridades”, manifestó Gutiérrez.

El opositor lamentó las condiciones de las familias que deben salir a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos pequeños.