Ave Águila Harpía será declarada emblema del aire cruceño

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental sancionó la Ley de Declaratoria del Águila Harpía como ave emblema del aire cruceño y Patrimonio Natural Departamental de Santa Cruz.

Fuente: El Mundo

Esto, debido a que Águila Harpía figura en el listado de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, así como ser considerada como una de las aves de presa más poderosas del mundo.

En ese sentido, la ley tiene la finalidad de promover la valorización cultural del ave, la conservación de los paisajes naturales y la belleza escénica donde habita, su preservación y la conservación del árbol de mapajo (Ceiba pentandra) como otros hospederos de nidos del Águila Harpía.



Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, comentó que esta ley fue una propuesta realizada por el Asambleísta del pueblo Guarayo, Roberto  Urañavi, para que se reconozca esta ave, muy rara en el mundo y que existe en pocos países de Sudamérica, por lo que Bolivia y el departamento de Santa Cruz, tienen la suerte de tenerla y poder reconocerla como símbolo departamental.

Por último, el asambleísta proponente de la ley Roberto Urañavi del pueblo indígena Guarayo, expresó “esta ley no solo va abarcar la provincia Guarayos, sino a todo el departamento de Santa Cruz, para que podamos conservar y proteger nuestros bosques, especialmente el nidal de estas aves que están en peligro de extinción, por lo que tenemos que cuidarlas”..