Avión ruso sale de Sri Lanka tras pasar cuatro días retenido

Pese a ser una disputa comercial, la retención del avión de pasajeros de Aeroflot tensó las relaciones entre Moscú y el país insular.

    

Ukaine Konflikt | Aeroflot Flugzeug

 



Fuente: DW

Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot abandonó Sri Lanka el lunes (06.06.2022) tras cuatro días retenido, después que un tribunal suspendiera una orden judicial que le impedía salir de la isla por la rescisión de un acuerdo privado a raíz de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Colombo rumbo a Moscú, dijeron fuentes aeroportuarias, un viaje previsto desde el pasado 2 de junio con 191 pasajeros y 13 tripulantes a bordo.

Una tribunal de Sri Lanka suspendió la orden judicial previa que mandó detener la salida de la aeronave, en base a una disputa comercial entre la irlandesa Celestial Aviation, una de las firmas de arrendamiento de aviones más grandes, y Aeroflot.

La propietaria del avión había alegado que el vuelo de la aerolínea rusa no tenía permitido despegar después de que rescindiera en marzo el contrato de arrendamiento, en línea con las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

Pese a tratarse de un tema puramente comercial que debía ser tratado sin la participación del gobierno de Sri Lanka, según los servicios aeroportuarios y de aviación, la disputa legal tensó las relaciones entre Rusia y el país insular.

Tras conocerse que el avión no podría partir a Moscú como tenía previsto, el Ministerio de Exteriores ruso llamó a consultas a la embajadora de Sri Lanka para protestar por la orden, mientras que Aeroflot suspendió el resto de sus vuelos hacia el país isleño, informó la agencia rusa Tass.

El papel esencial que Rusia juega en la maltrecha economía esrilanquesa provocó que cientos de personas protestaran este lunes frente a la embajada rusa en Colombo donde entregaron una carta de disculpa al presidente Vladimir Putin, en un intento de «proteger la paz» entre las dos naciones.

Rusia sigue siendo el segundo mercado turístico más grande de Sri Lanka, según las estadísticas de la Autoridad de Desarrollo Turístico del país, por lo que la suspensión del turismo ruso supondría graves pérdidas económicas.

gs (efe, dpa)