Balotaje: candidato favorito de Colombia prometió cerrar varias embajadas, entre ellas la de Bolivia

Rodolfo Hernández calificó de “vagabundería” a las legaciones diplomáticas, que son un gasto para los colombianos.

Video: YouTube 



Así es Rodolfo Hernández, el 'Donald Trump' colombiano que quiere ser presidente

El candidato a Presidente de Colombia, Rodolfo Hernández. Foto de Archivo: CNN

Fuente: Página Siete / YouTube (Video)
Juan Pérez Munguía / La Paz 

Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ahora favorito en las encuestas para ganar el balotaje por la Presidencia de Colombia, durante su campaña de primera vuelta prometió suprimir 30 embajadas y 200 consulados de su país en el mundo; en la lista está la legación diplomática en Bolivia. El postulante indicó que esas dependencias sólo le significan gasto a su país y son para que “políticos quemados se vayan a jubilar”.

“A partir de la fecha se suprimen las siguientes embajadas existentes en la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores: Argelia, Austria, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Ghana, Hungría, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Vietman”, señala el artículo 3 de la normativa que entraría en vigencia si Hernández resulta ganador.

RCN radio y televisión publicó unas encuestas, en las cuales Hernández aparece con una preferencia electoral de 52,5% y el exguerrillero y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene una aceptación del 44,8%. El último pasó a segunda vuelta con una votación del 40,32% y el primero con 28,15%.

En mayo, el exalcalde de Bucaramanga y ahora primero en las encuestas dio a conocer uno de sus primeros decretos que pondrá en vigencia si llega a ganar la Presidencia. En el documento hace referencia al cierre de embajadas y consulados.

En entrevista con varios medios colombianos, Hernández calificó de “vagabundería” a las embajadas, porque según él sólo significan un gasto para la población. Detalló el salario de un embajador oscila entre los 20.000 y 30.000 dólares, y que el personal de menor rango de esas dependencias gana 3.000 dólares.

“No trabajan (esas embajadas), abren a las 10 y cierran a la una. Es una vagabundería, eso lo volvieron un jubiladero de politiqueros quemados, se pelan las embajadas (…). Pobres los colombianos, nos tienen arruinados con esa manera de gastar plata, sin necesidad”, aseveró en contacto con la revista Semana.

El 19 de junio será la segunda vuelta para elegir al Presidente de Colombia. Según encuestas, Hernández tiene mayor preferencia que el exguerrillero, y podría ser el próximo mandatario de esa nación.