Bancada Creemos afirma que “es intencional” la renuncia del director del INE

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, está convencido de que la renuncia del director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la falta de respuesta de parte del Gobierno “es intencional” y tiene el objetivo de dilatar el Censo de Población y Vivienda previsto para este año.

Fuente: Prensa Creemos

“Puedo asegurar que es intencional esta renuncia de Humberto Arandia. Esta renuncia se ha hecho a oscuras, lo ha hecho ocultando a la población. ¿Cómo es posible que el propio gobierno pueda mantener esta renuncia en secreto, sin hacer conocer a las partes interesadas que son los municipios, las gobernaciones y aquellos que hemos querido reunirnos con Arandia?”, dijo.



El director del INE presentó su dimisión el pasado 9 de mayo, y en la misiva explica problemas de salud, pero no es irrevocable. A más de un mes de esa decisión, el presidente Luis Arce todavía analiza la carta de renuncia, lo que genera dudas en la oposición y en especial en Creemos.

En ese marco, el diputado Gutiérrez cuestionó la postura de las autoridades del Gobierno, porque a pesar de la supuesta gravedad del estado de salud de Arandia, lo mantienen en el puesto y a cargo del censo, y luego argumenten de que “es un trabajo en equipo”. “Pero ¿De qué equipo hablan, sino lo conocemos? ¿De qué equipo podemos hablar si intencionalmente buscaron retrasar los trabajos precensales en todos los departamentos? Sólo han hecho show”, manifestó Gutiérrez.

El legislador afirmó que el Gobierno “no quiere cumplir con el censo y obviamente Arandia ahora dice que será director hasta que busquen a otro. Hasta que busquen (su reemplazo) se pasó el año. Por lo tanto, la conclusión es que el Gobierno de manera intencional no quiere que exista un censo de población y vivienda en este país”, sentenció el parlamentario opositor.

agregó que el Gobierno tiene que cumplir con lo establecido en las normas y plazos establecidos para el censo; de lo contrario las autoridades tendrán que someterse a procesos por incumplimiento de deberes. “No se trata de suspender o no suspender.

Se trata de cumplir la ley y el gobierno no lo ha hecho, le ha mentido al país, le está mintiendo a todas las autoridades que buscaron reunirse con el director del INE”, dijo Gutiérrez, quien agregó que el Gobierno busca diferentes pretextos para dilatar el censo.