Al 31de diciembre de 2021, la deuda pública externa bajó de 33% a 31,2% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la base de reportes del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo.

“La deuda externa disminuyó en 1,8 puntos porcentuales, de 33% del PIB en la gestión 2020 a 31,2% del PIB al 31 de diciembre de 2021, lo que muestra una adecuada gestión de la política económica y de la deuda pública externa del país”, informó el ente emisor.

De acuerdo al BCB, los reportes reflejan que el indicador de liquidez expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones también mostró una mejora de 3,7 puntos porcentuales, de 11% en 2020 a 7,3% en la gestión 2021, “el cual expone una apropiada capacidad del país para cumplir sus compromisos con los acreedores”.

Se informó, además, que en 2021 se desembolsaron de organismos multilaterales, bilaterales y privados $us 1.366,2 millones para proyectos de desarrollo en los sectores de transporte, salud, minería y energía.

Los Reportes del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo fueron elaborados de acuerdo con el “Reglamento para el Registro y Operaciones de la Deuda Pública Externa del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó el BCB.

“Los depósitos y monedas realizados por el BIRF, BID, IDA, FONPLATA, FMI, MIGA a través de cuentas aperturadas en el BCB para objetivos de carácter financiero, cooperación técnica, y requerimientos administrativos; así como, las asignaciones DEG, SUCRE y Pesos Andinos registradas en cuentas del BCB, son reportados con fines contables y estadísticos como ‘Pasivos Contables con Organismos Internacionales’ debido a que se desprenden de disposiciones generales de los organismos, en aplicación de acuerdos y convenios internacionales de los cuales el país es miembro”, señaló el Banco Central.