Beni: Surgen iniciativas para preservar restos de cultura Casarabe

ARQUEOLOGÍA. La diputada Prisila Dantes destacó el compromiso y unidad entre las autoridades e instituciones presentes para lograr el impulso de acciones que permitan preservar dicho hallazgo.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La Brigada Parlamentaria del Beni junto a otras entidades de la sociedad trinitaria pidieron a los tres niveles del Estado proteger, impulsar y proyectar la cultura prehispánica Casarabe de la que recientemente se descubrieron restos arqueológicos en dos grandes asentamientos ya conocidos, pero no explorados.

En conferencia de prensa, parlamentarios y representantes de la Sociedad Geográfica e Histórica del Beni, la Universidad Autónoma del Beni, la Casa de la Cultura, el historiador Guillermo Nogales, además de otras entidades, acordaron enviar —amparados en la Ley 530— tres minutas de comunicación al Ministerio de Cultura, a la Gobernación y los municipios involucrados para que no sólo se le dé la importancia debida “a la región de los montículos monumentales” sino que sea incluida, luego de su tratamiento, a los destinos turísticos del país.



Un equipo encabezado por Heiko Prümers, del Instituto Arqueológico Alemán posibilitó el reciente descubrimiento de restos arqueológicos de la cultura prehispánica Casarabe en la Amazonía boliviana. Para ello usó la tecnología LIDAR (Ligth Detection And Ranging), que emplea un escáner láser aerotransportado para obtener un mapa en 3D del terreno.

El hallazgo implica dos grandes asentamientos ya conocidos, pero no explorados, Cotoca y Landívar, y otros 24 sitios más pequeños, de los cuales solo de 15 se sabía de su existencia. Todos se encuentran en Llanos de los Mojos, según un reporte de la agencia EFE.

La diputada Prisila Dantes destacó el compromiso y unidad entre las autoridades e instituciones presentes para lograr el impulso de acciones que permitan preservar dicho hallazgo.

Sin embargo, afirmó que serán prudentes en identificar los sitios del yacimiento arqueológico más representativos para no ir en contra sentido a la visión de desarrollo regional trazada por todos los sectores productivos del Beni. El PLUS ya tiene normas para este tipo de hallazgos, enfatizó.

La cultura Casarabe, también conocida como la región de los montículos monumentales, se desarrolló entre los años 500 y 1400 de nuestra era, en el suroeste de Llanos de los Mojos, una zona de parches de sabana y bosque tropical, remarca el reporte de EFE.