Bloqueo y falta de diésel atrasan siembra en Beni y ganaderos dejan de generar $us 300.000 por día

En Santa Cruz, la CAO advierte que cierre de vías inciden de forma negativa en la economía productiva y de familias vulnerables. Empresarios ven abuso y atropello

 

 



Fernando Rojas Moreno / Santa Cruz

Dos bloqueos en las últimas semanas en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad -en San Julián y en Cuatro Cañadas- atribuidos a reivindicaciones sociales asfixian al agro de Beni que reporta un retraso en la siembra de invierno de soya, maíz y sorgo por la falta de semillas e insumos agrícolas. El desabastecimiento de diésel es otro factor que limita las actividades en los campos.

A decir del presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas de Beni (Adepo), Fernando Romero, la situación del sector es de alta preocupación e incertidumbre, dado que los bloqueos generan una ruptura de la logística que impide la llegada de semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas.

“Una incidencia negativa es el retraso en la siembra de los cultivos de invierno (soya, maíz y sorgo). Lo más preocupante es que llovió y las condiciones son favorables para desarrollar actividades en los campos. Sin insumos y sin diésel es muy difícil producir”, anotó Romero, al complementar que los bloqueos, además de generar daños económicos, causan zozobra y desincentivo.

Los productores del sector oleaginoso de Beni proyectan cultivar de 30.000 a 40.000 hectáreas de soya y de 20.000 a 30.000, entre maíz y sorgo.

Fuentes del sector ganadero señalaron que hoy emitirán un pronunciamiento.

Desabastecimiento

Desde la Federación de Empresarios Privados de Beni, su presidente Jorge Núñez del Prado, expresó que todas las actividades económicas registran efectos adversos debido a los bloqueos y la escasez de diésel.

En el caso de la ganadería, que representa la actividad mayor en Beni, afirmó que el corte de la ruta en Cuatro Cañadas impide el transporte de ganado a los centros de remate y frigoríficos que operan en la capital cruceña. En promedio, por día, estimó que este sector deja de generar $us 300.000.

Con respecto al sector agrícola, Núñez del Prado indicó que la falta de diésel supedita la movilización de maquinaria para encarar las labores de campo. A ello, la falta de insumos agrícolas que es otra limitante para el sector.

Hizo notar que algunas industrias que operan en Trinidad han paralizado algunas líneas de producción por la falta de materias primas e insumos esenciales.

El sector transporte está afectado en sus ingresos porque no puede realizar fletes y tampoco transportar mercadería y alimentos. Este último aspecto, a juzgar por Núñez del Prado, es algo sensible y delicado en este momento. “Después de dos semanas de bloqueo la seguridad alimentaria está en riesgo, y ya escasean algunos alimentos básicos de la canasta familiar en Trinidad”, manifestó.

Perjuicios incalculables

Cumplido tres días bloqueo en Cuatro Cañadas, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, sacó a relucir que dicha medida está incidiendo de manera negativa en la economía productiva y de las familias vulnerables.

Alertó que de no darse una solución al conflicto se pone en riesgo el abastecimiento de insumos básicos en la mesa de los bolivianos y que la disminución de la oferta de alimentos en los mercados puede llevar a una subida de precios.

Hizo notar que la ‘cultura del bloqueo’ está generando perjuicios económicos incalculables en todos los sectores productivos, con mayor rigor, en el ganadero, avícola, lechero y porcino que requiere seguridad vial para transportar su producción a mercados locales nacionales y de exportación.

“Pedimos a las autoridades pertinentes, llamadas por ley y cuya competencia es garantizar la libre circulación, cumplir con esta tarea para evitar un quiebre en la logística de provisión de alimentos y en el sistema productivo cruceño que genera más del 75% de los alimentos que se consumen en el país”, manifestó Justiniano.

Abuso y atropello

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, los bloqueos perjudican ‘enormemente’ al país. Calificó los bloqueos como un ‘abuso y atropello” que ahuyenta las inversiones.

“Necesitamos reactivar la economía, si no trabajamos no vamos a poder lograrlo. Hay que generar un clima y un ambiente de inversión para que los inversionistas nacionales decidan continuar arriesgando sus recursos, reflexionó Barbery, al instar al Gobierno a facilitar y generar las condiciones para llevar adelante las actividades económicas.

El lunes, citado ABI, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, precisó que el bloqueo en Cuatro Cañadas hasta el mediodía de esa jornada se generó una pérdida de Bs 208.000 en la Terminal Bimodal de Buses de Santa Cruz y más de Bs 3.000 en peajes administrados por Vías Bolivia.

Lamentó que nuevamente la carretera que une los departamentos de Santa Cruz y de Beni se encuentre bloqueada.

Santa Cruz: Bloqueo de afines al MAS deja pérdidas de $us 45 MM día y Policía aún no actúa