BoA negó que precios de pasajes en Tarija sean los más caros del país

La empresa BOA (Boliviana de Aviación) a través de su Gerente General, Ronald Salvador Caso, negó que los precios de sus pasajes a Tarija sean los más caros del país, aseguró que los pasajes están debidamente regulados.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: https://elperiodico.com.bo



“Las tarifas y el sistema tarifario en Bolivia es regulado, es decir, no hay una libertad hacia los operadores de poner las tarifas que quieran, hay una tarifa que es regulada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT)”, contestó.

Esa tarifa máxima debe respetarse, BOA tiene dentro esa tarifa máxima seis tarifas hacia abajo hasta llegar al 40% de a la tarifa, esas seis tarifas se cargan en cada vuelo y tiene esa estrategia de disgregación de tarifas, con el fin de estimular la demanda, siguió.

Eso hace que los pasajeros que compran con anticipación, puedan comprar en tarifas más baratas, si uno compra a último momento, lo hará a un costo cercano a la tarifa máxima o directamente en esa tarifa, “pero nunca más allá de la tarifa máxima”, aseguró.

No se puede afirmar que Tarija tenga los pasajes más caros o baratos, porque quienes afirman eso tendrían que analizar el minuto de vuelo y eso no es verdad, la tarifa es regulada en función al tiempo de vuelo y los costos que eso involucra, sostuvo.

En cuanto al servicio por otras empresas, respondió que las aerolíneas están autorizadas por las autoridades de Aeronaútica Civil, para operar dentro de Bolivia y son libres de operar en cualquier destino, enfatizó el ejecutivo.

“Si una empresa se concentra con vuelos entre La Paz y Santa Cruz, es porque les es más rentable y esa es su estrategia de ganar más dinero, BOA no tiene ese criterio y mantiene sus operaciones, es la única que atiende a los 9 departamentos”, argumentó.

En el caso de Tarija se opera en dos destinos Tarija capital y Yacuiba, queda claro que las tarifas son desde la máxima hacia abajo y cualquier otra aerolínea puede venir, el compromiso de BOA es seguir haciendo los vuelos que hace en este momento, aseguró.

Además las conexiones en Santa Cruz, le permiten al usuario de Tarija, salir a Lima, Perú, en el día, además llegar de Sao Paolo, Buenos Aires, de Miami y conectar de inmediato a Tarija, todo ese esquema es para que el pasajero de Tarija llegue en el día a Lima u otro lugar.

Caso además dijo, sobre las demoras o suspensiones en el servicio, que cada vuelo puede ser afectado por una veintena de factores, la premisa de toda operación, es la seguridad en primera instancia, si hay niebla en el aeropuerto, el vuelo no se realiza.

Si el avión tiene una alarma de una posible falla, no se realiza el vuelo, se pone en primera instancia la seguridad del vuelo, se trabaja para minimizar todos los factores y controlarlos, “jamás BOA va arriesgar por tratar de cumplir un horario”, advirtió.

LOS DATOS

BOA fue creada el año 2009 realizó hasta ahora más de 325 mil vuelos, esa es la experiencia, “no tenemos ni un solo accidente y eso es gracias a que las normas se cumplan, se están vigilando que se cumplan y que la seguridad está antes que cualquier resultado comercial”.

Trabajará por más eficiencia y cumplir todos los aspectos por la seguridad, el transporte aéreo es el más regulado y normado de todos los sistemas de transporte y por tanto el más seguro, agregó al reiterar el cumplimiento de la norma en todos los ámbitos.