Bochornosa sesión en el Concejo Municipal de Sucre: hubo gritos, insultos y empujones

La tensión subió en el hemiciclo edil durante la discusión por el proyecto de albergue canino; R-2025 denunció irregularidades y planteó una petición de informe, que fue rechazada por el MAS.

Fuente: Correo del Sur



El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Oscar Sandy, del Movimiento Al socialismo (MAS), y el concejal Antonio Pino, de República 2025 (R-2025), casi se agarran a golpes durante la sesión de este miércoles.

La tensión en el debate edil subió cuando la concejala Melissa Cortés (R-2025) pedía la palabra a Sandy y este continuaba hablando ante el pleno. Entonces, Pino se puso de pie e increpó al concejal del MAS, quien le responde.

“No seas insolente”, señala Sandy en varias oportunidades y golpea la mesa antes de dejar su curul para encontrarse con Pino, con quien cruza insultos y algunos golpes con las manos hasta la intervención de funcionarios del Concejo.

“Es lamentable, no pueden comportarse así, hay un mecanismo de comportamiento”, reclamó el concejal de Chuquisaca Somos Todos (CST), Gonzalo Pallares, luego de intervenir en el lío para evitar un conflicto mayor.

En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el presidente del Concejo, Oscar Sandy, relató que el conflicto surgió por un reclamo de la concejala Cortés por una petición de informe de emergencia sobre la construcción del albergue canino que promueve el Ejecutivo.

Cortés exponía sus argumentos para exigir la petición de informe ante presuntas irregularidades y la demora en la presentación del proyecto por parte del alcalde Enrique Leaño.

Sin embargo, la mayoría de los concejales rechazó esta propuesta promovida por la bancada opositora de R-2025, según contó Sandy.

El Presidente también denunció una “conducta abusiva y hostigadora” de sus colegas de R-2025 y que reaccionó por los “adjetivos” que lanzó Pino y su “actitud violenta”; no obstante, pidió disculpas y mencionó que “no es bueno estar danto este tipo de escándalos ante la población”.

Por su parte, el concejal Pino, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, cuestionó la forma de dirigir las sesiones en el Concejo de Sandy y por frenar la intervención de Cortés con insultos y tratando de “opas” a sus colegas.

Afirmó que no desafió a Sandy y que solo se levantó de su curul para atender una llamada, pero retornó cuando vio al concejal oficialista acercarse a su sitio. También dio por zanjado el conflicto y que no iniciará ningún proceso. “No voy a volverlo personal”, apuntó.