Bolívar analiza usar cámaras para identificar a los racistas

Desde hace algunas jornadas se comenzó a registrar el ingreso de las personas para tener una base de datos. Los celestes apelarán la sanción de 31.000 dólares.

Fuente: https://www.paginasiete.bo



El club Bolívar analiza la posibilidad de instalar cámaras inteligentes en los partidos que su equipo juegue en condición de local para identificar con precisión a los aficionados que lancen insultos racistas a los rivales.

“Estamos estudiando la posibilidad de poner cámaras de seguridad, aunque de momento hemos tomado otras medidas como el de registrar una por una a las personas que ingresan (al estadio) para identificarlas”, afirmó el secretario general y abogado de Bolívar, Rodrigo Quirós.

El Tribunal de Disciplina sancionó a la Academia con 31.000 dólares de multa por actos de racismo de un grupo de aficionados del sector de preferencia en el partido que los celestes perdieron por 1-0 ante Wilstermann, el pasado 9 de abril.

La dirigencia celeste no quiere tener más problemas de ese tipo en el certamen Clausura que se avecina y las cámaras serían parte de las medidas que se adoptarán para evitar otro tipo de sanciones.

Las cámaras inteligentes tienen el objetivo de grabar el audio y seguir con mayor precisión a los protagonistas de cánticos e insultos racistas.

Las sanciones

Después del incidente que protagonizaron hinchas del sector de la preferencia con el jugador Serginho, se incrementó la cantidad de efectivos para evitar mayores problemas.

El directivo celeste advirtió que en caso de que uno o más aficionados sean identificados, en futuros partidos se apelará al código disciplinario de la FBF para imponer sanciones.

“El código habla de la prohibición de ingresar a una cancha por dos años si se logra identificar a los agresores y si son socios o abonados tomaremos medidas de acuerdo a nuestro reglamento como el de bloquear el abono y los beneficios que reciben en el caso de los socios. Las personas deben asumir las consecuencias”, explicó Quirós.

Apelación

Mientras tanto, Quirós confirmó que Bolívar apelará la resolución del Tribunal de Disciplina que le impuso la multa de 31.000 dólares.

“No apelaremos el fondo del asunto, pensamos que la interpretación es incorrecta. Nos dieron cinco días para pagar y es el mismo plazo para apelar; pediremos que se suspendan las medidas y las sanciones y esperar a que el Tribunal Superior de la FBF se pronuncie”, explicó el dirigente.

Quirós comentó que Bolívar no entiende la multa económica que se recibió, más cuando se alude al código disciplinario de la FIFA, que, según el abogado, “no se menciona en ninguna parte de la normativa que tiene la FIFA. Como club estamos conscientes de esta situación; sin embargo, no entendemos la razón del monto”.