Bolivia tiene los costos más altos de la región para las operaciones aéreas

La carga impositiva en el país supera el 50% y en otros países es 8%, la tasa de sobrevuelo del espacio aéreo es más alta; los seguros, combustibles, mantenimiento y repuestos tienen costos más elevados.

Fuente: paginasiete.bo

Los costos de operaciones aéreas, que incluyen impuestos, tasas, seguros, combustible, derechos de espacio aéreo y repuestos, en el país se encuentran entre los más altos de la región, lo cual influye en el precio final de los pasajes, advierten expertos.



Esto también frena que nuevas aerolíneas internacionales operen en territorio nacional y se genere una mayor competitividad y oferta de vuelos y rebaja de tarifas en beneficio del usuario.

El especialista en aeronáutica Mario Borda señaló que Bolivia, por la Ley 1759, debe cumplir el convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito el 7 de diciembre de 1994.

Con esa norma el Estado se adhirió al convenio internacional para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Transportes Aéreo Internacional, firmado en Varsovia el 12 de octubre de 1929 y otros acuerdos.

Según Borda, el país incumple estos acuerdos y recomendaciones relativas a contar, por ejemplo, con un sistema impositivo similar al de otros países en aeronáutica.

Explicó que la carga impositiva que incluye diferentes impuestos y tasas, como el IVA, IUE, IT, costos laborales y otros en Bolivia, están por encima del 50%, mientras que en otros países es del 8%. Es decir, el país tiene la carga más alta en la región.

Añadió que por eso es que un boleto aéreo puede llegar a ser más alto en comparación con otras naciones, pese a que hay convenios que mandan a contar con una política tributaria igualitaria entre los países.

“En el mundo se intenta cuidar a la aviación porque la crisis de la pandemia de Covid-19 arruinó a las empresas. Se necesita una política de fomento. En los años 70, a La Paz llegaban aerolíneas como Lufthansa, Iberia y American Airlines, pero hoy nadie viene porque los impuestos y costos son muy altos”, lamentó Borda.

Otro costo de operación importante en Bolivia es la tasa de sobrevuelo del espacio aéreo, es decir el valor que se debe cubrir para transitar por cielos nacionales cuando una empresa aérea debe volar de un país vecino a otro.

Señaló que por ejemplo Estados Unidos cobra 12 centavos de dólar por kilómetro, mientras que Bolivia cobra 1,70 dólares.

Los costos de mantenimiento de aeronaves son a su vez altos porque se debe ir al exterior. Antes, el LAB tenía talleres.

Los seguros son elevados porque en el país se debe contratar necesariamente a una empresa reaseguradora.

De acuerdo con Borda, todos esos costos influyen para que Bolivia tenga tarifas más altas. Por ejemplo, en la ruta Miami a Nueva York el costo de un boleto es es de 100 dólares y la distancia 1.200 kilómetros.

La ruta La Paz- Santa Cruz es de 400 kilómetros pero el costo es similar y hacia Cobija, por ejemplo, cuesta 140 dólares.

Para el especialista urge una política aeronáutica y regular que las tarifas y la carga impositiva sean racionales.

El experto Jorge Valle coincidió en que los costos aeroportuarios se encuentran entre los más altos de la región.

Es el caso, por ejemplo, de los derechos de aterrizaje, de despegue y radioayudas.

También son elevados los repuestos y lubricantes, que se deben importar, ya que en Bolivia no hay una industria. Los servicios de mantenimiento se deben realizar fuera del país.

Valle manifestó que los seguros son otro ítem costoso y se encuentran entre los más altos porque el índice de incidentes es mayor en el país, ya que no hay un mantenimiento óptimo.

En cambio, países como Brasil y otros cuentan con una industria aeronáutica y fabrican repuestos y partes de aviones, disponen de talleres de mantenimiento y representación de los fabricantes de piezas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el jet fuel costaba 9,52 bolivianos por litro en mayo.

Valle sostiene que todos esos costos influyen en el precio final de los pasajes y en el hecho de que en Bolivia pocas aerolíneas internacionales operen. No hay más aviones cargueros.

Esto provoca, dijo, que la aerolínea estatal al tener operaciones casi monopólicas a nivel interno imponga las tarifas. En el pasado el LAB operaba con vuelos a todo el país, incluso a provincias y varios países, en cambio hoy varias rutas o regiones están sin servicio aéreo.

Fuente: paginasiete.bo