Brasileños recapturados suman dos procesos penales; liberan a otros 4 detenidos

El armamento que se les incautó fueron dos fusiles: uno tipo Herstal calibre 7.62 y el otro Sturm Ruger calibre 5.56.

 

 



Fuente: El Deber
Juan Carlos Fortún / Santa Cruz / Bolivia

Los ciudadanos de nacionalidad brasileña Emerson Michel da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, recapturados el miércoles pasado tras haberse fugado del penal de Palmasola, sumaron dos nuevos procesos penales. El jueves fueron presentados a la opinión pública junto a Endeline Dante da Silva, pareja de uno de ellos y una de las principales colaboradoras en su fuga.

Ambos están siendo procesados, desde marzo, por el asesinato de Wilson Ledezma ocurrido en el municipio de Mineros. Debido a su huida y posterior recaptura, los dos sujetos también serán procesado por el delito de evasión en un segundo caso y asesinato en grado de tentativa además de otras cinco causas penales en un tercer proceso.

Según información del Ministerio Público, los otros delitos por los cuales se los investigará son: organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita de armas, atentando contra bienes públicos, atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, detalló parte del seguimiento que se le hizo al vehículo, manejado por Endeline Dante da Silva, a través de cámaras de seguridad desde que partió de inmediaciones del penal de Palmasola, tras la fuga de los dos antisociales.

En el recorrido que hizo el motorizado con las tres personas a bordo, marca Suzuki, tipo Celerio, color perla y con placa de control 2556 FPP, realizó una parada de 45 minutos en un condominio de la zona norte y luego se dirigió al departamento que habían alquilado en un edificio, ubicado en la calle Venezuela y esquina Haití.

Con esta información, prosiguió Holguín, efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ingresaron al inmueble donde los dos prófugos se resistieron a ser aprehendidos y utilizaron armas de grueso calibre contra los uniformados.

El armamento que se les incautó fueron dos fusiles: uno tipo Herstal calibre 7.62 y el otro Sturm Ruger calibre 5.56. “El ataque al personal policial fue comprobado tras el análisis balístico realizado a la trayectoria y a los orificios encontrados en las viviendas aledañas. Esto quiere decir que estas personas también intentaron asesinar al personal policial que tenía la orden de recapturarlos”, explicó el comandante Holguín.


Una de las armas que portaban los brasileños fugitivos/Foto: Fuad Landívar

Sobre los aprehendidos

Según el reporte, Endeline Dante da Silva fue acusada por el delito de evasión porque sería la autora intelectual y material de la fuga de los dos sujetos. Ella compró el vehículo, alquiló el departamento ubicado en la calle Venezuela y consiguió las armas.

El fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, informó que los foráneos no han prestado su declaración informativa debido a que han solicitado un traductor. “Existen plazos procesales que cumplir, por lo que se está buscando un traductor de manera inmediata”, dijo el representante del Ministerio Público y no descartó que sean enviados a los penales de Cantumarca en Potosí y Chonchocoro en La Paz.

André Luis Xavier da Rocha se fracturó la pierna/Foto: Fuad Landívar

Finalmente dijo que en el operativo se detuvo a ocho personas, pero tras la investigación preliminar se hizo una disgregación en cuanto a la responsabilidad que pudieron haber tenido y como resultado cuatro fueron liberadas.