Buscan incorporar el Santuario de Cóndores a circuitos turísticos de Uyuni y Tarija

El objetivo del santuario es impulsar la reproducción y conservación del Cóndor Andino, tras la muerte de 35 cóndores en la comunidad de Laderas Norte en febrero de 2021.
David Maygua

En el cañón de Peña Rajada se encuentra el Santuario de Cóndores, creado por Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) y la Alcaldía de Yunchará, con la perspectiva de incorporarlo como parte de los circuitos turísticos, entre ellos del Salar de Uyuni.

El director de esa organización no gubernamental (ONG), Rodrigo Ayala, dijo que es un sitio con topografía especial, ya que tiene profundidades que llegan hasta 1.400 metros.

«La creación del Santuario de Cóndores es producto del trabajo conjunto que hemos hecho con el municipio de Yunchará. Se lo ha identificado como un lugar ideal para la conservación de la fauna silvestre y potencial atractivo turístico por su belleza paisajística. Esperamos que sea parte de los circuitos turísticos de Uyuni y Tarija», señaló Ayala.

Más allá del turismo, el objetivo de Prometa es impulsar la reproducción y conservación del Cóndor Andino, tras la muerte de los 35 cóndores en la comunidad de Laderas Norte en febrero del 2021.

Ayala mencionó que este sitio clave posibilitará la preservación de otras especies, como pumas y vicuñas.

Agregó que en la zona también existen yacimientos fosilíferos que junto a la flora nativa constituyen un potencial turístico importante para las familias de las comunidades aledañas al cañón de Peña Rajada.

El proyecto de la ONG fue creado luego de ser finalista bajo el nombre de «Tarija alza vuelo» en una convocatoria de Fondos Concursables de Piensa Verde, una plataforma multisectorial, que busca articular y canalizar apoyo económico en favor de la conservación de bosques, especies y áreas protegidas en Bolivia.

La zona del Santuario de Cóndores está ubicada a una altitud de 3.570 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el municipio de Yunchará, y tiene una longitud de 25 kilómetros.