Buscan nexos de Nallar en tres regiones de Bolivia para ampliar denuncia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Rrespecto a vínculos con el narcotráfico, dijo que “no se han encontrado sustancias controladas o algún elemento de convicción suficiente para vincularlo al tema del narcotráfico”, pero se indaga en Cochabamba, Santa Cruz y Beni para encontrar indicios que demuestren lo contrario.
  • Familiares se movilizan en Santa Cruz. | El Deber
  • Familiares se movilizan en Santa Cruz. EL DEBER | El Deber

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

En medio de una serie de dudas sobre el ajusticiamiento de dos efectivos policiales y un voluntario del Gacip, el principal sindicado por el hecho, Misael Nallar, es procesado por asesinato y legitimación de ganancias ilícitas; se buscan elementos que lo vinculen con el narcotráfico. En tanto, se debate sobre la protección al narcotráfico, la cárcel donde debe cumplir la detención preventiva y los familiares protestan en demanda de justicia.

“Lo único que hemos encontrado es su participación en la comisión de tan luctuosos hechos ocurridos en el municipio de Porongo (…). También se han encontrado bienes muebles e inmuebles de elevadísimo valor, por tanto, se está investigando también por legitimación de ganancias ilícitas”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Respecto a vínculos con el narcotráfico, la autoridad dijo que “no se han encontrado sustancias controladas o algún elemento de convicción suficiente para vincularlo al tema del narcotráfico”, pero se indaga en Cochabamba, Santa Cruz y Beni para encontrar indicios que demuestren lo contrario.



“Las investigaciones continúan, es una investigación preliminar, mediante vayan avanzando las investigaciones si encontramos elementos que vinculen a esta persona a hechos del narcotráfico, el Ministerio de Gobierno se va a constituir en parte”, sostuvo.

 

Investigaciones

En ese contexto, con la finalidad de establecer o descartar nexos, se realiza la tarea de microaspirado a diferentes espacios.

“Estamos haciendo microaspirados, estamos haciendo no solamente a los inmuebles, sino también a los domicilios y a supuestas avionetas que serían de propiedad de este sujeto (Nallar). Estamos desplazados en más de tres departamentos con el talento humano dependiente de inteligencia de la Policía Boliviana”, agregó.

 

¿Protección?

El abogado penalista Omar Durán indicó que pese a existir hechos relevantes sobre conexiones con el narcotráfico, el Ministerio Público de manera tibia acusa a Nallar por legitimación de ganancias ilícitas, tal como ocurrió en otros casos.

“Tienen con claridad sus vínculos y es más tiene una tratativa tan especial que ni siquiera lo enjuician a Maximiliano Dávila por narcotráfico, lo hacen por enriquecimiento ilícito o sea se ve que hay protección. En este caso (Porongo), no se han atrevido hacer por narcotráfico, no se han atrevido por la Ley 400 de armas, que corresponde”, sostuvo.

 

Trámites

En tanto, se desarrollan estas actividades, pese a que la instancia jurisdiccional envió a Nallar a Chonchocoro, otra definió que “se ordena a la autoridad accionada que debe dictar una nueva resolución debidamente fundamentada y motivada de acuerdo al artículo 237 del CPP, la ley 2298  (…) en el plazo de 24 horas”.

El artículo 237 señala que “los detenidos preventivamente serán internados en establecimientos especiales, diferentes de los que se utilizan para los condenados o, al menos, en secciones separadas de las dispuestas para estos últimos”.

En el párrafo segundo establece que “la detención preventiva debe cumplirse en el recinto penal del lugar donde se tramita el proceso”.

 

Gobierno apelará decisión judicial

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana analizan una estrategia legal para dejar sin efecto la acción de libertad concedida en favor de Misael Nallar y evitar su traslado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz al recinto penitenciario de Palmasola en Santa Cruz.

“La Dirección General de Régimen Penitenciario no ha sido notificada todavía con esta resolución, por lo cual el equipo jurídico está trabajando en las estrategias para que no pueda concretarse, respetando el debido proceso”, dijo.