Caja Nacional: Trabajadores logran acercamiento con gerente y médicos evalúan nuevas medidas

Este jueves los galenos de la Caja Nacional de Salud pararon, en rechazo al nombramiento del adminsitrador regional; desde su despacho lo descalificaron e indicaron que la atención fue normal. El ministro del ramo anunció sanciones para quienes no trabajaron
Tanya Imaña Serrano

Los paros en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz han sido frecuentes durante junio. Tanto los trabajadores, como los médicos recurrieron a esta medida de presión en desacuerdo con el nombramiento del administrador regional, Carlos Reyes.

Este jueves fue el turno de los galenos, aglutinados en el Sindicato Médico y Ramas Afines, que tendrán una reunión de evaluación por la noche para determinar los pasos a seguir, según informó José Luis García, uno de sus representantes.

Entre tanto, los trabajadores, agrupados en los sindicatos Casegural y Femsegural lograron un acercamiento con el gerente general y se reunirán con él en la sede de Gobierno este viernes 1 de julio, anunció Luis Pereira, uno de sus dirigentes.

Pereira indicó que dieron un cuarto intermedio y permitirán que el nuevo gerente trabaje; sin embargo, lo conminan a lanzar la convocatoria para acceder a ese cargo por concurso de méritos, dentro de los 90 días que dure su interinato. Del mismo modo, entre sus demandas más importantes figura también la institucionalización de los cargos medios y jerárquicos.

Reyes, por su parte, señaló que el paro convocado para este jueves: “se cayó” y que la atención en los hospitales de la CNS fue normal, según pudo evidenciarse en el monitoreo que realizaron desde su despacho.

Por otro lado, señaló que existen denuncias sobre corrupción en el interior de esa institución, de las que ha recibido pruebas, que presentará a las instancias correspondientes para que sean sancionados. Indicó que funcionarios y exautoridades estarían involucradas en una red de extorsión a empresas, a las que se les exigía dinero a cambio de ‘agilizar’ compras y pagos.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, también se refirió al paro de la CNS, este jueves durante una conferencia de prensa:

Si ellos creen que es una designación ilegal que acudan a los recursos legales necesarios y que se estrellen contra la autoridad que ha cometido la ilegalidad, por qué afectan contra la salud de sus asegurados (…), y lo decimos de manera muy clara, no afectemos el derecho a la salud de todos nosotros que somos los asegurados”, afirmó.

Para el ministro el paro es ilegal y advirtió que descontará a quienes no cumplieron con sus responsabilidades en su fuente laboral y, si corresponde, se los destituirá.