Cambio en Alto Mando Policial se frustró por críticas a nuevo comandante

El reemplazante de Jhonny Aguilera, el general Vladimir Ponce, no goza de buenos antecedentes en la propia Policía Boliviana, según la versión del diputado  de CC, José Manuel Ormachea 

  • El Presidente, el Ministro de Gobierno y el comandante de la Policía, en el acto de aniversario, el martes. | APG

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea afirmó ayer que el cambio en el Alto Mando Policial, que debía realizarse el martes en la Casa Grande del Pueblo, se suspendió a pedido de la propia Policía Boliviana, toda vez que el reemplazante de Jhonny Aguilera, Vladimir Ponce, no goza de buenos antecedentes.

Refirió que la información sobre el cambio es veraz, aspecto que confirma las declaraciones del senador Leonardo Loza (MAS), quien aseguró ayer que esperaba que se realicen los cambios en la Policía y dijo que ahora está en manos del presidente Luis Arce realizarlos.



“Contamos con información privilegiada y secreta (…), lo que tenía que pasar ayer (martes) era cambiar al comandante de la Policía Jhonny Aguilera y de repente ya no se animaron, se echaron para atrás como Gobierno, como Luis Arce Catacora y definieron que continuaría Aguilera. El recambio que debía darse como regalo a la Policía por su aniversario sería el general Vladimir Ponce, pero la Policía misma le advirtió al Ejecutivo nacional que el general Ponce tiene peores antecedentes que Aguilera, por tanto, definieron a último momento que Ponce no iba porque la propia Policía iba a denunciar a Ponce”, señaló el diputado Ormachea.

Ratifican

El posible cambio de mando policial fue confirmado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, quien indicó que tenía información sobre un cambio en el alto mando de la Policía que se tenía que efectuar la noche de este martes pasado, pero, pese a existir una llamada para “acto de posesión de nuevas autoridades”, no existió nada oficial respecto al nuevo mando .

“Nosotros, desde el trópico, incluido nuestro hermano Evo, hemos denunciado algunos actos, malos comportamientos, con relación a algunos policías que están en el tema de la lucha contra el narcotráfico y otros, y estos últimos hechos creo que nos han dado la razón. Por eso hubo información que el martes iba a existir algún cambio en el mando policial; no sé qué habrá ocurrido, seguramente nuestro Presidente tomará su decisión algún rato como corresponde”, dijo ayer el senador desde Cochabamba, según reporte de ANF.

Consultas

Respecto a esta situación y a la suspensión del acto, efectivos policiales de alto rango no desmintieron tal aspecto y se limitaron a indicar que posiblemente era un trascendido.

Según el diputado Oramchea, el cambio de Aguilera se debe a presiones de la denominada “ala dura del MAS”, es decir que responden al evismo.

“Ya que no se puede con el Ministro de Gobierno, esta facción del MAS vio como alternativa tener a alguien del evismo, en este caso Ponce, toda vez que Aguilera responde a Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo”, dijo.

Los legisladores oficialistas y el expresidente Evo Morales pidieron cambios en la cúpula policial.

Responsabilizan al MAS por la crisis

El Jefe de Bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que el partido de gobierno, MAS, es responsable de la crisis por la que atraviesa la Policía Boliviana debido al manoseo político, pues utilizó a la institución para reprimir a la oposición y a todo ciudadano crítico del oficialismo.

“La Policía Boliviana está viviendo una crisis y el responsable es el MAS, que prácticamente está por destruir lo último que le queda, la dignidad de la Policía como institución. Quiero hacer recuerdo que desde que entra el MAS utilizaron a la Policía precisamente como represores de la oposición y de la ciudadanía”, manifestó el diputado Gutiérrez.

La autoridad recordó que como pago el gobierno del partido azul protegió a las altas autoridades de la entidad castrense.