Canadá vuelve a subir el tipo de interés oficial medio punto, hasta el 1,5%

El Banco de Canadá admite que la inflación, que en abril se situó en el 6,8%, seguirá subiendo «a corto plazo antes de comenzar a bajar».

Bank of Canada Fuente: dw.com

El Banco de Canadá subió el miércoles (01.06.2022) su tasa directriz del 1% al 1,5%, para luchar contra la inflación, que «subirá a corto plazo antes de comenzar a bajar», indicó. El banco central canadiense destacó que la invasión rusa de Ucrania, los confinamientos por la pandemia de coronavirus en China y la persistencia de perturbaciones en las cadenas de suministro contribuyen a aumentar los precios. La inflación en Canadá se ubica en un récord en 30 años, arrastrada por los precios de los productos energéticos, los alimentos y la vivienda.



El organismo señaló que continuará con su política de ajuste monetario. El pasado 13 de abril, la autoridad monetaria canadiense incrementó los tipos de interés en medio punto. Es la primera vez en casi 25 años que el Banco de Canadá los aumenta en medio punto dos veces de forma consecutiva. y justificó la medida, que había sido anticipada por los analistas, ante el temor de perder el control sobre la inflación, que en abril se situó en el 6,8 %, muy por encima de las previsiones de la institución.

El banco central de Canadá, país productor de petróleo y una de las diez mayores economías del mundo, anticipa que el incremento de precios se mantendrá en el corto plazo y se extenderá a más productos de la economía, con casi el 70% de las categorías del índice de precios al consumo (IPC) con una presión inflacionaria de más del 3%, cuando su objetivo de inflación es del 2%.

«El riesgo de que la elevada inflación se enquiste, ha aumentado. El banco utilizará sus herramientas de política monetaria para que la inflación regrese a su objetivo y mantener las expectativas de la inflación bien controladas», afirmó la institución financiera canadiense. Esta adelantó que considera que serán necesarios nuevos aumentos de los tipos de interés y que está preparada para actuar «con más fuerza» para conseguir controlar la inflación.

lgc (afp/efe)