Canciller alemán aboga por un plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania

Scholz se refirió a la iniciativa de EE. UU. de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la II Guerra Mundial. Asimismo, invitó a Zelenski a participar en la cumbre del G7 para ver cómo podría aplicarse.

Fuente: dw.com



El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó este miércoles (22.06.2022) que «Ucrania necesita hoy un plan Marshall para su reconstrucción», la cual estima va a costar miles de millones dólares.

Con esto, Scholz se refirió a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Scholz invitó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo, para «ver como podría ser ese plan Marshall para Ucrania».

Además, durante su visita a la devastada ciudad de Irpin la semana pasada, el canciller dijo que vio un nivel de devastación que le recordaba «imágenes de la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial».

«Necesitaremos muchos miles de millones de euros y dólares suplementarios y por años», subrayó Scholz.

El líder alemán también invitó a Occidente a «mantener con firmeza el objetivo» de apoyar el gobierno ucraniano con sanciones, asistencia financiera y «suministros de armas».

afp/dpa /rr